Home » Cultura

México a la vanguadia en la producción cinematográfica: Saízar

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 25 Junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE/Conaculta

Oaxaca, México.- Al dar la bienvenida en el Castillo de Chapultepec a las autoridades cinematográficas de Iberoamérica, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, afirmó que el cine es uno de los aspectos más distintivos de México y una de las expresiones que se apoyan de manera decidida desde la Presidencia de la República.

“Hemos creado dos fideicomisos que son el Foprocine y el Fidecine, que han alentado de manera muy importante la producción cinematográfica y además contamos con el Centro de Capacitación Cinematográfica. En este momento contamos con una generación admirable de actores, directores, y fotógrafos que están presentes en todos los festivales cinematográficos del mundo”, expuso Consuelo Sáizar.

        La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destacó que en una década México pasó de producir siete películas a 70 por año y señaló que el reto a enfrentar por los países iberoamericanos es ahora la promoción y la exhibición.

        “Este es el siglo de la imagen, este es el siglo en el que no vamos a saber distinguir, en unos cinco años no más, en un lustro, qué se originó primero, si la música o la imagen o la historia, y creo que ese es el gran reto para esta industria, pensar cómo se va distribuir, qué va a pasar con los derechos de autor, y qué ocurrirá con toda esta exhibición en los instrumentos digitales donde se puede ver una película”, refirió la presidenta del Conaculta.

        “Ustedes son –advirtió Consuelo Sáizar– los privilegiados líderes de una industria que se va a convertir en la gran protagonista de este siglo y celebro que estemos aquí para intercambiar experiencias, para aprender de los demás, para que las ideas que se generan aquí nos iluminen a todos”.

        Marina Stavenhagen, directora general del  Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebró la presencia en el país de las altas autoridades de cinematografía iberoamericana, así como el intercambio de experiencias que en conjunto brindan todo un panorama y nuevas rutas a seguir en el fortalecimiento del cine de la  región.

        “Sin duda la XX Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica y la XIX Reunión del Comité Intergubernamental de Ibermedia, será de gran relevancia para conocer puntos en común para nuestro desarrollo”, indicó Marina Stavenhagen.

        Finalmente,  Alizar Dahdah, secretaria ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana, agradeció al Conaculta y el gobierno de México por el respaldo para la realización de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, misma que se creó en el año de 1989, y  actualmente, dijo, está conformada por 19 países.

        “A lo largo de estos años se ha demostrado que la voluntad conjunta de trabajar en favor de la cinematografía iberoamericana y su desarrollo, propicia la integración y el trabajar pensado en su difusión en la agenda internacional, teniendo como reto futuro ganar más espacios de exhibición de nuestro cine”, expuso Alizar Dahdah.

        La secretaria ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana anunció que durante las reuniones realizadas estos días se aprobó por consenso que Manoel Rangel, director de la Agencia Nacional de Cinema de Brasil, sea designado nuevo secretario ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana.

        “Creemos que es un paso importante el que hemos dado para seguir adelante con nuestros proyectos conjuntos y asegurar que nuestra conferencia siga fortaleciendo el desarrollo de nuestras cinematografías nacionales”, concluyó Alizar Dahdah.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.