Home » Mi Ciudad

124 personas beneficiadas con la Jornada de Protésis Ocular

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 26 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, clausuró la Jornada de Prótesis Oculares, organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal.
 
 “Al final de todo, de lo que se trata la política, la academia y la ciencia, es de cambiar la vida de las personas, esa es la síntesis de todo, eso es lo que nos hace caminar juntos por un Oaxaca mejor”, resumió el Edil en su mensaje dirigido a las y los beneficiarios  de la jornada, a las autoridades  presentes y al equipo médico que hizo posible este programa.
 
En este último día de trabajo de la Jornada de Prótesis Oculares se realizó la entrega de 124 prótesis  que beneficiaron  a 116 pacientes de todas las edades, provenientes de distintas partes del estado, lo que hace aun más encomiable la labor del DIF del municipio.
 
Ugartechea Begué, manifestó su profunda gratitud por el esfuerzo conjunto que cambió de manera sustancial la vida de muchas personas, pero sobre todo, agradeció a las autoridades del DIF municipal por creer y hacer realidad este proyecto que benefició a las y los oaxaqueños más necesitados.
 
Esta jornada de prótesis oculares  fue posible gracias a la coordinación del DIF municipal, la Secretaría de Salud del estado y el equipo médico de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); esta acción  es uno de los resultados del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y la máxima casa de estudios de México, durante los festejos del  479 aniversario de la ciudad de Oaxaca. 
 
María de los Ángeles Martínez Arnaud agradeció la noble labor del equipo de médicos  especialistas que se comprometieron enteramente con la sociedad, brindando a los pacientes mayor seguridad, alegría y esperanza con la colocación de sus prótesis.
 
Los médicos de la UNAM trabajaron arduamente con el único interés  de ayudar al prójimo, las y los especialistas dedicaron muchas horas a su labor, durante las cuales, compartieron anécdotas y experiencias de vida con cada  paciente, lo que hizo el proceso de atención aún más humano.
 
Celestino Jorge Hernández Torres, habitante de Zimatlán de Álvarez, quien estrena su segunda prótesis gracias a este programa, comentó que no habría podido adquirirla sin el esfuerzo que el municipio emprendió  para hacerle llegar el servicio médico y la prótesis, ya que él no cuenta con los medios para costear el trabajo especializado del que fue beneficiario.
 
También expresó su agradecimiento porque el DIF de Oaxaca de Juárez abrió sus puertas y brindó atención a las personas que lo necesitaron, sin importar el municipio del que son originarios. 
 
Este programa contó con el apoyo de médicos y alumnos practicantes de las facultades de odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y de la Universidad Regional del Sureste (URSE).
 
En su oportunidad, René Jiménez Castillo jefe del departamento de Prótesis Maxilofacial de la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la Facultad de Odontología  de la UNAM, reconoció el empeño del DIF municipal, que en todo momento se enfocó en ayudar a las personas que carecen de uno o ambos ojos y que no pueden comprar una prótesis cuyo valor va de los 20 mil a los 30 mil pesos.  
 
Soledad Castro Noriega, de 10 años de edad y estudiante del tercer año de primaria, dijo encontrarse muy contenta de recibir su prótesis, manifestó que de inmediato y con mucha felicidad se iba a su casa a admirar el nuevo aspecto que le brindó la prótesis.
 
 De igual manera Ricarda Méndez González, que está a punto de cumplir 100 años de vida y que actualmente reside en la Casa Hogar del DIF municipal, recibió la prótesis de su ojo izquierdo, que perdió a causa de una mala intervención médica hace más de 20 años.
 
“Este es un gran apoyo para las personas pobres que únicamente podemos acudir a las instituciones municipales a pedir apoyo para salir adelante, por eso muchas gracias”, finalizó Méndez González. 
 
A la entrega de prótesis acudieron  Rubén Tenorio Vasconcelos, regidor de Salud municipal; Amílcar Sosa Velazco, director de la Facultad de Odontología de la UABJO; Rafael Arnaud Carreño, director de la facultad de Odontología de la URSE y Sergio Carrillo Pérez, representante del Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
También estuvieron Samuel Jiménez González, coordinador de las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaria de Salud del Estado; Erick Azamar Cruz, subdirector de Atención Médica del Estado; Maurilio Mayoral, subdirector de Salud del Estado y René Mateos López, representante del presidente municipal de San Bartolo Coyotepec.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.