Home » Medio Ambiente

Asegura PROFEPA recursos naturales saqueado ilegalmente en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, presentaron ante las agencias del Ministerio Público Federal de Tuxtepec, Coyotepec y Huatulco, a tres personas por acopiar y transportar recursos naturales ilegalmente sustraídos de los bosques de la entidad, sin permiso alguno de la autoridad y sin un sustento técnico que garantice un aprovechamiento sustentable.

El primer aprehendido fue sorprendido en Santa María Jacatepec, en la región del Papaloapan, cuando trasladaba en un vehículo de su propiedad, un total de 1,027 kilos de semillas de la palma conocida como “cycada” (Dioon spinulosum), misma que se encuentra en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría P, es decir, en peligro de extinción.

Además, cabe destacar que esta planta es endémica de México y que fue extraída de su medio natural, es decir, de un ecosistema de selva alta perennifolia y mediana subperennifolia, que es donde crecen, lo que constituye un impacto grave, toda vez que de estas plantas sólo quedan nueve géneros y alrededor de 100 especies. Una de sus principales características es que prevalecieron en la era mesozoica, es decir, en la era de los dinosaurios.

La segunda persona detenida se sorprendió en flagrancia en Ixtlán de Juárez,  cuando transportaba en un camión tipo torton 58 trozas de madera en rollo del género Pinus (pino), con un volumen de 22.09 metros cúbicos rollo, sin contar con la documentación que acredite la legal procedencia. Se encuentra a disposición del MP de San Bartolo Coyotepec.

Finalmente, el tercer detenido y puesto a disposición del MP en Bahías de Huatulco, fue sorprendido en flagrancia en San Pedro Pochutla,  llevando en un camión tipo rabón un total de 500 piezas de madera en aserrada de los conocidos comúnmente como polines del género Pinus (pino), con un volumen de 7.5 metros cúbicos, lo cual transformado en rollo equivale a 15 metros cúbicos.

Con estas acciones, la Profepa reitera su compromiso de hacer cumplir la legislación ambiental para evitar el saqueo indiscriminado de los recursos naturales, cumpliendo su compromiso con la sociedad y el fortalecimiento del Plan Nacional de Desarrollo para la Sustentabilidad Ambiental, por lo que se continuará con el procedimiento administrativo en todos sus trámites legales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.