Home » Niñez

Avance importante, el acuerdo entre UNICEF y Gobierno de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 26 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Luego de la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno de Oaxaca y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para iniciar el proyecto “Todos por las niñas y los niños de Oaxaca”, organizaciones civiles y autoridades calificaron esta acción como un avance importante para atender a los menores de edad de mayor vulnerabilidad.
 
La directora del Centro de Apoyo al Niño de la Calle de Oaxaca (CANICA), María del Carmen Espinoza, celebró la firma entre el gobernador Gabino Cué y la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli, porque se sumarán esfuerzos para focalizar acciones y atender a la niñez que vive en municipios de alta marginación.
 
A su vez, la procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral, destacó que con este acuerdo se permitirá que los niños en los 59 municipios de mayor marginación tendrán mayores facilidades para que cuenten con su acta de nacimiento en forma gratuita, pues para que un menor inicie su desarrollo y tenga derecho a la salud, vivienda, educación y demás garantías es importante que cuente con un registro de su identidad.
 
Señaló que “hay que trabajar por ellos hoy y en el futuro serán unas buenas personas, pero hoy se tienen que trabajar por los menores”.
 
Por su parte la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de San Bartolomé Quialana, Emma García Reyes, dijo que esta firma de convenio es muy importante para hacer valer los derechos a los que tienen las niñas y niños.
 
Expuso que en su comunidad, que se rige por usos y costumbres, se registran diversos casos de violencia intrafamiliar, afectando principalmente a los menores de edad, por lo que esta acción es un principio para cumplir cabalmente con todas las leyes, convenios y tratados internacionales.
 
Señaló que “aún prevalece el machismo y se debe aplicar la ley, para que los niños y las mujeres vivan sin violencia, una vida normal sin acoso y problemas, tenemos la esperanza que esto va cambiar”.
 
En tanto, el ombudsman oaxaqueño, Heriberto Antonio García, señaló que se suman a estas acciones que emprende el gobierno del estado y UNICEF México, con el fin de garantizar los derechos de los niños y niñas de la entidad.
 
Precisó que se establecerán reuniones de trabajo con los actores de estas acciones, en donde se propondrán las estrategias a seguir y enfatizar aquellas que permitan un desarrollo armónico para los menores.
 
Como un hecho histórico, en el patio central del Palacio de Gobierno, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y la representante de UNICEF en México, Susana Sottoli firmaron un convenio de colaboración, con el cual inicia el proyecto “Todos por las niñas y los niños de Oaxaca”.
 
El Gobierno del Estado y UNICEF México trabajarán principalmente en 59 municipios que registran un bajo índice de desarrollo humano, lo cual beneficiará a alrededor de 150 mil niñas y niños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.