Home » Cultura

Buscan rescatar lengua chocholteca en peligro de extinción

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 junio 2011
1 Comentario


Andrea MARTÍNEZ/IGABE

Oaxaca, México.- La comunidad de Teotongo, en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula será sede del segundo encuentro intercultural de pueblos ngiba/ngigua (Chocholtecos) que realizarán en julio próximo, en el que rendirán homenaje a Teófilo Soriano Rivera, por su gran trayectoria y el rescate que ha realizado en los pueblos ngiba.

 Cabe señalar que dicho encuentro también tiene la finalidad de revalorar la cultura de la demarcación, en la que harán un especial énfasis a la lengua chocholteca que está en vías de extinción, dio a conocer el integrante del Consejo nacional del PRD, Israel Torres Sampedro.

 “Aún es tiempo de recuperarla, detener el proceso de aniquilamiento y continuar con el proceso de revaloración hacia lo nuestro, darnos un aliento, fortalecernos, platicar y a los niños infundirles seguridad a través de su propia cultura” detalló.

Don Teófilo Sorinao Rivera

Dicho evento será realizado los días 9 y 10 de julio, en el que esperan la congregación de cerca de 200 indígenas Chocholtecos quienes reconocerán la labor de Soriano Rivera, presidente del Consejo Indígena Municipal Chocholteco (CIMCHOL).

En dicha actividad cultural, participarán integrantes de la Comisión de seguridad para este segundo encuentro intercultural, entre ellos, San Miguel Tequixtepec, Santa María Nativitas, La Trinidad Vista Hermosa, Casa del Pueblo de Teotongo, el CIMCHOL, entre otros.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • serafico lopes gaytan dijo:

    felicitaciones por el trabajo en turno.
    cenca cualli anmoteqiuh. nechpactiya.
    tlazohcamati.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.