Home » Cultura

Jorge Volpi califica a la SRE de intolerante y mentirosa

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 26 Junio 2011
Sin Comentarios


Jesús ALEJO/Milenio

Oaxaca.- El escritor Jorge Volpi acusó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de ser una institución en la que “prevalece la intolerancia y la mentira”, por lo que en un acto de congruencia prefiere “seguir opinando libremente” a pertenecer en este momento al cuerpo diplomático

Luego de que a través de su cuenta de twitter, el autor de “No será la Tierra” dio a conocer el pasado viernes que la secretaria Patricia Espinosa canceló su nombramiento en Roma “en represalia por mis opiniones públicas”, la titular de la SRE reaccionó por ese mismo medio y rechazó la acusación, bajo el argumento de que la decisión se tomó por restricciones presupuestales.

Tras la polémica, Relaciones Exteriores emitió un nuevo comunicado en el que se refirió a nuevos esfuerzos “encaminados a que asumiera la función de agregado cultural de la embajada de México en Italia. No obstante, esta opción fue rechazada por el interesado, quien indicó no estar en condiciones de aceptar el nombramiento”.

Sin embargo, Volpi aclaró que la llamada no vino de la cancillería, sino del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, en la cual se le informó de las gestiones que se realizaban para que pudiese ocupar el cargo en Italia.

“Por un acto de congruencia, le informé al Ing. Ruiz Mateos que no podría aceptar esta rectificación dado que, como informé puntualmente a la prensa, el cargo fue cancelado por la Canciller Espinosa en razón de mis opiniones.

“El comunicado (de la SRE) es impreciso al descontextualizar el motivo por el cual no estoy en condiciones de aceptar el nombramiento. Y me parece increíble, y ofensivo para la opinión pública (y para los otros 26 cargos supuestamente anulados por este motivo), que las “razones presupuestales” aducidas por la Canciller desaparezcan de pronto sólo a causa del escándalo que se ha suscitado.”

Jorge Volpi reiteró que la razón por la cual la canciller rechazó su nombramiento fue por razones políticas “que la propia Señora Espinosa tendría que reconocer”, porque la “oferta” de rectificar la cancelación del cargo, “falsamente atribuida a razones presupuestales, no hace sino confirmar mi posición”.

“Con estas aclaraciones quisiera dar por terminado este lamentable asunto. Sé que me asiste la verdad. E insisto: por un acto de obvia congruencia, prefiero poder seguir opinando libremente a pertenecer en este momento a una SRE donde prevalece la intolerancia y la mentira”, concluyó el narrador en un comunicado dado a conocer este domingo

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.