Home » Campo

Propone Flavio Sosa comisión para resolver conflictos agrarios en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 26 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El diputado local Flavio Sosa Villavicencio propuso este domingo crear una comisión integrada por representantes de los tres Poderes del Estado dotada de capacidad para analizar la problemática y definir líneas de acción para solucionar los conflictos agrarios, que en los últimos días han generado enfrentamientos en los que han muerto varias personas.

Foto: www.50mm.mx

“No podemos permitir que en Oaxaca persistan conflictos que en muchos casos debieron ser solucionados hace cientos de años; no podemos simplemente mirar cómo corre la sangre entre hermanos mientras los gobiernos van y vienen”, expresó el legislador del Partido del Trabajo en relación con la violencia desatada en los últimos días relacionada con conflictos agrarios.

Expuso como conveniente crear una comisión de los tres Poderes que de manera inmediata genere un diagnóstico sobre la conflictividad agraria en el estado y elabore una propuesta de solución que vaya al fondo del asunto, con el fin de “dejar de tratar con frivolidad” la problemática agraria, que cada año genera violencia y muerte en distintas zonas del estado de Oaxaca.

Señaló que tal vez sea necesario ampliar los recursos que el gobierno del estado destina a la conciliación entre comunidades; negociar ante la Federación mayores recursos presupuestales destinados a ese fin, así como establecer nuevos mecanismos para la conciliación, pues los hasta ahora aplicados se muestran “ineficientes, por decir lo menos”.

“Es necesario dar una sacudida al sistema de conciliación”, expresó Sosa Villavicencio, pues como funciona hasta ahora “los conciliadores, de manera perversa simpatizan y litigan a favor de una u otra parte”, lo que obstaculiza el llegar a acuerdos que realmente satisfagan a las comunidades que están involucradas en un conflicto por límites.

Planteó también la urgencia de que los conflictos de límites se asuman con la gravedad que tienen y dejen de tomarse como uno más de los asuntos relacionados con la gobernabilidad del estado.

“La vida del campesino está ligada a la tierra, la tierra es un elemento no sólo integrado a la cosmovisión campesina, sino del cual dependen para sobrevivir en el día a día”, indicó al recordar que los grandes movimientos de la historia de México están ligados a la demanda de resolución de conflictos relacionados con la posesión de la tierra.

Señaló que también se debe abordar como asunto prioritario la solución de los conflictos de límites territoriales de Oaxaca con otros estados, principalmente con Chiapas y Guerrero, pues las comunidades oaxaqueñas limítrofes están abandonadas a su suerte. En el caso de Chimalapas, agregó, las comunidades limítrofes son permanentemente agredidas por ganaderos chiapanecos.

En ese sentido, recordó su iniciativa para que las poblaciones en zonas del estado limítrofes con otras entidades sean nombradas “comunidades vigías” y reciban especial atención gubernamental, pues en la realidad son garantes de la identidad y del territorio oaxaqueño, papel que es fundamental para conservar la soberanía del Estado de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.