Home » Campo

Se compromete México a producir alimentos sin dañar el medio ambiente

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 26 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca.- México se adhirió, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura, suscrita por 35 países y cuyo fin es desarrollar nuevas tecnologías que permitan incrementar la producción agroalimentaria sin deteriorar el medio ambiente.

Ante sus homólogos, reunidos en Roma Italia,  para participar también en los trabajos de la 37 Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, dijo que  el tema es gran importancia para México, pues “reconocemos que el sector agropecuario no sólo es vulnerable a los impactos del cambio climático, sino que enfrenta el reto de atender la demanda de alimentos y al mismo tiempo reducir emisiones de gases de efecto invernadero”.

México, afirmó, al igual que lo ha hecho con otros foros internacionales, reitera su compromiso con la comunidad internacional para enfrentar el cambio climático de manera responsable en el marco del principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, para alcanzar el objetivo global relativo a la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Destacó que el rol esencial que tiene la agricultura en la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el desarrollo sustentable obliga a buscar oportunidades para incrementar la producción de manera sustentable y asegurar que las comunidades que dependen de esta actividad puedan adaptarse a las nuevas condiciones de clima.

La alianza,  al reunir a los científicos e investigadores de más de una treintena de países ayudará al incremento de la eficiencia y la productividad en los sistemas agropecuarios mediante  mejores prácticas y tecnologías que elevan la capacidad de adaptación para atender la demanda de alimentos de forma sustentable, mitigando las emisiones y capturando carbono.

El Secretario de Agricultura de México, quien firmó los estatutos para formalizar la entrada de México a la alianza, estableció que las acciones para reducir las emisiones y fomentar la captura de carbono que se impulsan desde la SAGARPA incluyen el fomento entre los productores de prácticas de conservación de suelo y agua, así como la aplicación de la labranza de conservación, la reconversión de tierras a cultivos perennes y diversificados, apoyos a la producción orgánica y rehabilitación y tecnificación de pastoreo, entre otras.

Cabe señalar que en nuestro país se tienen establecidas metas, con reportes cuantificables, de prevención, adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, de entre lo que resalta la participación del sector agropecuario y pesquero.

Entre las medidas que se toman está la instalación de biodigestores en las granjas pecuarias, principalmente porcícolas, que convierten las excretas de los animales en biogás para la generación de energía, el impulso del programa de apoyo al sector ganadero conocido como PROGAN a partir de una ecuación que permite el cuidado y manejo sustentable de los agostaderos, además del fomento de la agricultura de conservación, componente fundamental de la nueva iniciativa denominada MasAgro.

Convocada por Nueva Zelanda, la carta de la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura proporciona lineamientos de acción voluntaria para incrementar la cooperación e inversión en actividades de investigación que ayuden a reducir la intensidad de las emisiones de los sistemas de producción agrícola e incrementar su potencial de captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

En ella se reconoce que el sector agropecuario tiene muchas oportunidades de contribuir a la reducción de emisiones  y al mejoramiento de técnicas de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, a la par que ayuda a cumplir con el objetivo de seguridad alimentaria.

La alianza buscará incrementar la cooperación internacional, la colaboración y la inversión en actividades de investigación, tanto pública como privada, para el intercambio de información, acceso y aplicación de prácticas y tecnologías para la captura y almacenamiento de dióxido de carbono por parte de los productores pecuarios, que también puedan reforzar la productividad y resistencia.

Igualmente, esta cooperación considera promover sinergías entre esfuerzos de adaptación y mitigación; desarrollo de ciencia y tecnología; establecimiento de una metodología para mediciones y coherencia en monitoreos, y fomento de la vinculación con productores agrícolas y pecuarios, instituciones privadas y de investigación regional e internacional, así como con fundaciones y ONG’s.

Para su constitución y operación, se estableció una Consejo dentro de la alianza que establecerá y gobernará el marco general; en el Consejo cada miembro tendrá un asiento; las decisiones se tomarán por consenso y las reuniones serán presididas por el anfitrión.

Se formarán grupos de investigación que facilitarán las actividades de la alianza y serán la vía para promover redes de científicos y expertos en campos relevantes.

Por parte de México, participarán activamente el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Posgraduados. Entre los grupos de trabajo, destaca el de cultivos, arroz particularmente, y ganadería, que se subdivide en rumiantes y no rumiantes.

Entre los países miembro destacan economías industrializadas y países en desarrollo con fuerte presencia de su sector agropecuario. Estos son: Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Perú, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Suecia, Suiza, Tailandia, Uruguay y Vietnam.

La reunión ministerial para firma de  la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura fue previa a la apertura de los trabajos del 37 periodo de sesiones de la FAO en una sede alterna. Cada ministro participante fijó la postura de su país y luego se procedió a la firma de los estatutos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.