Home » Pueblos Originarios

24 conflictos agrarios reciben atención prioritaria en Oaxaca: SEGEGO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha mostrado un especial interés  por atender los conflictos agrarios, a través de la conciliación y suma de voluntades, por lo que seguirá convocando a las partes involucradas a sentarse en la mesa del diálogo, señaló la secretaria General de Gobierno, Irma Piñeyro Arias.
 
 Con relación al enfrentamiento suscitado recientemente entre habitantes de Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, la funcionaria señaló que esta semana se sostendrá un encuentro con representantes de ambas poblaciones, a fin de construir opciones y soluciones viables para que en el marco de la ley se finiquite este conflicto que viene de años atrás.
 
            Reiteró que este gobierno ha empleado todo su empeño por atender los 134 casos que persisten en la entidad, en los cuales se encuentran involucrados 450 núcleos de población entre  municipios y localidades.
 
            De este universo, detalló, 66 se atienden de manera permanente, mientras que 24 reciben una atención prioritaria por el riesgo latente de enfrentamientos que han vivido históricamente.
 
La responsable de la política interna del estado, reconoció la voluntad de las autoridades de Amoltepec y Yucutindoo, quienes han participado en las mesas de diálogo que ha convocado el gobierno.
 
Sin embargo, precisó, el problema se genera las zonas limítrofes de conflicto, toda vez que pobladores de ambas comunidades comienzan a trabajar las tierras y es ahí donde se dan los enfrentamientos violentos.
 
Manifestó que a través de la Junta de Conciliación Agraria, se están atendiendo cada uno de los casos a fin de poder resolverlos de fondo.
 
Recordó que el Gobernador Cué Monteagudo ha sostenido reuniones con el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, instancia responsable de resolver este tipo de problemas;  además que desde el inicio de su administración se presentó en la Cámara de Diputados la propuesta de integrar en un solo órgano de gobierno todas las instancias involucradas en el tema como las Comisiones de Limites y para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca, además de la Junta de Conciliación Agraria, entre otros.
 
Piñeyro Arias confió que el Poder Legislativo apruebe esta iniciativa de ley que permitirá la  conformación de una instancia única para atacar los conflictos agrarios.
 
Abundó que se continuará trabajando y sumando esfuerzos  con el Gobierno Federal a la par de atender a las partes involucradas, en el ánimo de llegar a acuerdos favorables que garanticen una solución definitiva a los conflictos.
 
Detalló que entre los 24 casos que se atienden de manera prioritaria se encuentran los conflictos que sostienen San Miguel Quetzaltepec con San Juan Cotzocón, Santa María y San Miguel Chimalapas con núcleos agrarios chiapanecos, además de San Sebastián Nopalera con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, así como San Juan Guichicovi con el Zacatal.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.