Home » Cultura

Invertir en cinematografía nacional, un buen negocio: Manoel Rangel

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.- En opinión de Manoel Rangel, director de la Agencia Nacional de Cinema de Brasil, existen numerosos mecanismos de apoyo a la producción cinematográfica que han rendido buenos resultados en países que han reforzado esta industria en los años recientes.

“Tal es el caso de Brasil y México, quienes actualmente tienen entre sus mecanismos de producción el del incentivo fiscal que ha permitido aumentar la producción de películas cada año”.

Manoel Rangel, participó en la XX Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, que se realizó en la Ciudad de México, además de la XIX Reunión del Comité Intergubernamental de IBERMEDIA.

         El representante brasileño mencionó que en los últimos dos años la participación por parte del gobierno de su país para la producción de películas fue del 19 por ciento, logrando mantener una cifra de 85 películas anuales.

         “Tenemos la fortuna de contar con una industria bastante diversificada en la que se apoya tanto a cineastas emergentes como figuras consagradas, creo que este equilibrio debe ser una de las principales metas de las políticas culturales en los diversos países”.

         Al hacer un recuento sobre la infraestructura cinematográfica en Brasil, precisó que existen 2,200 pantallas para un público potencial de 190 millones de personas.

         “Sin duda es una cifra muy baja para la dimensión de nuestro mercado, por ello, entre nuestras metas a corto plazo, se encuentra la de construir 600 nuevas pantallas en las que se difunda lo mejor del cine nacional e internacional”.

         Mencionó que además del mecanismo de producción como incentivo fiscal para las empresas que inviertan en cine, existen en Brasil otros dos aportes que provienen de televisoras y distribuidoras, además de fondos públicos.

         “Esto nos ha permitido invertir directamente en nuestra cinematografía un aproximado de 280 millones de reales anualmente, es decir unos 160 millones de dólares que han permitido sin duda crecer en cuanto a calidad y propuestas”.

         Con respecto a distribución, Rangel afirmó que las salas no son el único medio para difundir películas, pues en los últimos años se ha creado un fenómeno importante en la presencia de cine nacional por televisión.

         “Sin duda la distribución es uno de los temas en el que más se reflexionó durante esta reunión, por ser un engranaje vital para la supervivencia de las cinematografías iberoamericanas en las próximas décadas.

         Actualmente en Brasil se apoya con fondos públicos a las distribuidoras que trabajan con películas brasileñas y esa fórmula puede rendir muy buenos resultados a futuro”.

         Aseguró que tanto en Brasil como en otros países de Iberoamérica la distribución con base en los cines nacionales es vital, y dijo que estos espacios no tienen oportunidad de fortalecerse si no existe una inversión en los productos de su propio mercado.

         “Por ello nuestra prioridad es apoyar a los nuevos cineastas brasileños además de realizar coproducciones con países de Latinoamérica, creando  convocatorias con Argentina y Uruguay, entre otros países”.

         Dijo que sostener un mercado a nivel nacional puede traer grandes beneficios para la producción interna e incluso se pueden ya apreciar algunos buenos resultados como fue el caso de la segunda parte de la célebre película Tropa de Élite.

         “Esa cinta rompió todos los récords históricos del cine en Brasil, logrando 11 millones de entradas, una cifra que sobrepasa incluso a estrenos hollywoodenses de gran magnitud. Sin duda invertir en el propio mercado cinematográfico es un buen negocio y ayuda abrir puertas para crear un verdadero circuito de exhibición a futuro”.

         Finalmente, dijo que en Brasil existe un profundo interés por la cinematografía y prueba de ello es que de 27 provincias, en 12 de ellas existen escuelas de cine, de las que está emergiendo una nueva generación con propuestas de gran interés.

         “Todos estos temas los discutimos entre las autoridades cinematográficas que acudieron a este encuentro y con las que hemos enlazado numerosos lazos de amistad y de cooperación, esto último es una parte vital para ensanchar nuestros mercados cinematográficos y avanzar juntos hacia un futuro como”, concluyó Manoel Rangel.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.