Home » Salud

Limpieza, antídoto contra el Mal de Chagas: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 27 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La falta de limpieza y orden en las casas, sumado con las altas temperaturas son propicias para que el insecto transmisor de chagas mejor conocido como “chinche besucona”, se aloje en las viviendas, en ladrillos, techos de palma, lamina u objetos que no se han movido durante mucho tiempo.

Así lo dio a conocer el jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Iván Santibañez Matus, quien informó que durante el 2010, se presentaron 131 casos, y 17 defunciones, afectando las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo, Mixteca y Tuxtepec.

Informó que en lo que va del año se tienen registrados 90 casos en todo el estado, por lo que la institución ha redoblado las acciones de prevención y control, como el encalamiento de los hogares, puesta de pabellones, aunado a la limpieza y mejoramiento en las viviendas (patio limpio).

En este sentido, refirió que la institución, mantiene la capacitación permanente al personal médico y paramédico en la identificación de lesiones iniciales (Chinchoma y signo de Romaña), así como el diagnostico, tratamiento y seguimiento clínico-epidemiológico.

Sostuvo durante la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos la profesionalización del personal es fundamental para contrarrestar la propagación de enfermedades, así como acciones el cuidado a la salud dirigida a la población. 

Santibañez Matus, refirió que la chinque tiene hábitos nocturnos, se posa sobre la piel de la persona dormida, la pica y succiona la sangre de la que se alimenta, desencadenando la multiplicación de parásitos, (tripanosoma cruzi), lo cuales a través de las escoriaciones o rascaduras atraviesan la piel o mucosas para llegar a los vasos sanguíneos.

Lo que provoca el surgimiento de síntomas, como fiebre, sensación de indisposición general (malestar general), hinchazón de un ojo, área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura, agregó.

Después de la fase aguda, el padecimiento queda inactivo durante muchos años, la cual afecta al corazón y el sistema digestivo (estreñimiento, dolor abdominal y dificultad para comer) de su huésped sin que lo note.

El funcionario dijo que la chinche besucona es un insecto parecido a una cucaracha, se caracteriza por que en el dorso del abdomen está cubierto por  alas, se destaca por mostrar manchas transversales claras de color naranja ó amarillo, tiene patas, cabeza y un pico que esconde en el pecho.

Refirió que actualmente existe el tratamiento para combatir el mal de chagas y es a través del análisis de sangre que se detecta, los cuales se realizan en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) de los SSO, para posteriormente corroborarlo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

Finalmente refirió añadió que existen nueve especies circulando en todo el territorio estatal, y exhortó a la ciudadanía para que mueva sus muebles u objetos en sus hogares regularmente para evitar el criadero de la chinche besucona, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.