Home » Arte, Cultura

Presenta Editorial Almadía dos libros este viernes

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 27 Junio 2011
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. La oaxaqueña Editorial Almadía, presentará el próximo viernes 1 de julio a las 20:00 horas en la librería La Jícara el libro “El cantante de muertos” de Antonio Ramos, así como “¿Con qué rima tima?” del diseñador gráfico Alejandro Magallanes.

Antonio Ramos Revillas, es ganador de los premios nacionales de cuento “Julio Torri” y “Salvador Gallardo Dávalos”, Antonio Ramos Revillas es un autor que sorprende por su habilidad narrativa y la musicalidad de su prosa. Lleva ya una carrera consolidada dentro de la literatura infantil y ahora explora terrenos “más adultos” con esta novela.

Se presentará el libro “El cantante de muertos” de Antonio Ramos.

“El cantante de muertos” narra la historia de una familia regia que, siguiendo una misteriosa tradición, vive para cantarle a los muertos, a la sombra de los que se van, entre murmullos y rencores, entre coplas y aventuras, amores y traición. Aquí el más pequeño, Pablo, es incapaz de entender la fidelidad familiar por los muertos. Un oficio tan macabro y triste que se convertirá en obsesión y lo llevará a ponerle fin a una historia ancestral.

Para averiguar la verdad de cómo llegó tal oficio a la familia Rodas, Pablo deberá esperar a vivir un poco más, enamorarse, salir del país y volver, y sólo entonces, cuando regrese a la casa que fue de su abuela Sol —quien desde el otro mundo parece ofrecerle pistas que conducirán a añoradas respuestas—conocerá la historia de Antonio Heredia, un irascible y contradictorio personaje cuyo destino marcó para siempre a los antepasados de Pablo.

Antonio Ramos Revillas (Monterrey, 1977) es egresado de la carrera de Letras Españolas de la UANL. Sus relatos y cuentos han obtenido el premio de Literatura Joven Universitaria, el Premio Nuevo León de Literatura, el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, el Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos, el Premio Regional Juan B. Tijerina y el Mano de Obra, así como las becas del FONCA y del Centro de Escritores de Nuevo León, del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación para las Letras Mexicanas. Tiene cuatro libros de cuentos publicados: Todos los días atrás, Dejaré esta calle, Sola no puedo, Habitaciones calladas, y las novelas infantiles Los cazadores de pájaros, Reptiles bajo mi cama e Ixel. Algunos de sus relatos han sido traducidos al inglés, francés y polaco y han sido seleccionados en un par de antologías.

¿Con qué rima tima?

Alejandro Magallanes es diseñador gráfico orientado a productos culturales como carteles, animaciones y libros, y autor de siete títulos de literatura infantil, Alejandro Magallanes, estará en Oaxaca el 1 de julio para presentar su más reciente publicación ¿Con qué rima tima? bajo el sello editorial Almadía.

¿Con qué rima tima?, se pregunta Alejandro Magallanes en esta propuesta poética, que poco tiene que ver con la rima y en la que el juego está presente en cada vuelta de página. Como resultado de años de encuentros con el lenguaje y las imágenes, Magallanes explora las orillas de la poesía. El resultado: una sinfonía de poemas lúdicos, irónicos y cargados de humor.

En la línea de los poemas caligráficos de Apollinaire, la poesía visual de Joan Brossa y la poesía concreta brasileña, ¿Con qué rima tima? Es un alegre carnaval del lenguaje que festeja la unión de la imagen con la palabra.

Alejandro Magallanes de la bienvenida al lector con el retrato de un poeta contento en la portada de ¿Con qué rima tima?, y en el interior especifica: “Este libro es un juguete. Un juguete delimitado por cierto número de páginas, caracteres, dibujos y observaciones. El juego tiene principalmente un objetivo lúdico, pero en una capa más profunda expresa también el carácter de los jugadores. ¿Qué pasará con este juguete?”

Se dice que: en números alegres, se necesitan por lo menos 2858 lectores que compren este libro para agotar la presente edición. Variable uno: si los ejemplares se venden. Pensando que quienes compren el libro lo lean y lo compartan con alguien más, ¿Con qué rima tima? tendrá más o menos 4,287 lectores.

De acuerdo al señor interventor, cada ejemplar se puede leer y ver en unos 30 minutos (pues hay quienes no leerán las portadillas ni los folios ni el colofón, ni el poema extenso de la página 47). Si multiplicamos el número de lectores por el número de minutos, veremos que se invertirán aproximadamente 128,610 minutos de tiempo de lectura, o sea 2143 horas con 30 minutos, o sea 89.31 días, o sea casi 3 meses de lectura continua, lo cual está muy bien sabiendo que el tiempo es lo más valioso que poseemos los seres vivos.

Variable dos: lo demás. Se aconseja abanicarse la cara con este ejemplar y, de ser posible, distinguir su olor a papel, tinta y pegamento.

Alejandro Magallanes, que nació en 1971, diseña libros, carteles, animaciones, letras e imágenes en general. Dibuja mucho. Ha escrito siete libros para niños, y dibujado y diseñado muchos. Muchísimos. Para adultos y para niños. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios nacionales e internacionales. Hay quienes gustan de lo que hace y hay quienes no.

Tiene la fortuna de viajar por el mundo gracias a papeles impresos –distintos a los billetes o a los boletos de avión–, lo cual no deja de sorprenderlo sinceramente. También le sorprende con alegría que se publique el libro ¿Con qué rima tima? Al momento en que esto suceda tendrá 39 años. Y un año después tendrá 40. Y así sucesivamente.

La presentación de ambos libros, será este viernes 1 de julio a las 20:00 horas en la librería La Jícara ubicada en la calle Porfirio Díaz 1105, muy cerca del mercado Sánchez Pascuas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.