Home » Patrimonio Cultural

Promueven a Monte Albán y otras culturas prehispánicas en dispositivos móviles

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 27 junio 2011
Sin Comentarios


 Alicia RUBALCAVA/INAH

Oaxaca, México.- Con una afluencia de más de 60 mil personas registrada hasta el momento, la exposición arqueológica Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología, abre una nueva opción de visita a través de un recorrido virtual disponible en Internet, al cual además de acceder a través de la computadora, también se puede hacer desde dispositivos móviles.

El interactivo, realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), integra videos, audios, fichas y fotos en alta definición de cada una de las salas que conforman la muestra, dedicadas a las ciudades prehispánicas de Monte Albán, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tenochtitlan y Tlatelolco.

Este producto multimedia permite al internauta una navegación libre y dinámica por los diferentes espacios de la exposición, de tal suerte que puede ir directamente a la sala o la pieza que desee y encontrar la información que busca de manera inmediata.

El acceso al paseo virtual está disponible en www.inah.gob.mx, en el apartado Paseos Virtuales. A una semana de haberse puesto en línea, esta nueva opción de recorrido, hasta el momento ha registrado más de mil visitas desde diversas plataformas.

Para esta versión digital de Seis ciudades antiguas de Mesoamérica se usaron 200 fotografías de alta resolución, lo que permite hacer acercamientos a cada una de las piezas prehispánicas, a fin de resaltar sus detalles, como policromía, textura, iconografía y relieves.  

Asimismo, el interactivo incluye los siete videos que se presentan en las salas de exposición, además se muestran las cédulas introductorias de cada uno de los módulos en que se divide la muestra.

Al acceder al paseo virtual, se despliega un menú que permite ir a la sala que se desee, y al dar clic se escucha un audio con la información alusiva a la cultura que corresponda, la cual también se ofrece en forma escrita.

Además, con el mouse se puede girar a la izquierda o a la derecha, hacer acercamientos o alejamientos, subir o bajar la imagen, de acuerdo con las necesidades del visitante.

Con esta nueva herramienta tecnológica y a través de Internet, el INAH difunde la riqueza cultural de México a nivel mundial. Así, mediante esta versión digital el visitante puede adentrarse en el mundo mesoamericano y conocer tanto sus expresiones culturales, como aspectos del medio ambiente en el que se desarrollaron estas antiguas civilizaciones. Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente continuará en exhibición en el Museo de Antropología hasta julio próximo.

Cabe mencionar que recientemente se colocó en la Internet el interactivo del mural Retablo de la Independencia, del pintor mexicano Juan O’Gorman, disponible en la página www.mnh.inah.gob.mx/MuralO/Ogorman.html, así como el sitio Historia en piedra. Tres monolitos mexicas, en la dirección electrónica www.inah.gob.mx/historiaenpiedra.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.