Home » Literatura

Reeditan un clásico de la narrativa sobre la Revolución Mexicana

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 27 Junio 2011
Sin Comentarios


Carlos GÓMEZ P /Conaculta

Oaxaca, México.- Con el fin de rescatar un clásico de la narrativa de la revolución mexicana, el gobierno del Estado de Tabasco y Conaculta a través del Instituto Estatal de Cultura, publicó una edición de lujo del libro Un niño en la Revolución Mexicana del escritor tabasqueño Andrés Iduarte (1907-1984) que fue dado a conocer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En la presentación participaron los periodistas René Avilés Fabila, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Ignacio Trejo Fuentes y Dionicio Morales, moderados por Vicente Gómez Montero, quienes destacaron la obra de Iduarte quien fuera director general del INBA de 1952 a 1954 y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Un niño en la Revolución Mexicana narra los recuerdos del propio autor sobre la lucha armada desde una mirada infantil  y como un testigo ocular de los hechos que alcanzaron el estado de Tabasco.

“Apela a la memoria del niño para recrear la experiencia personal de la revolución, como también lo hacen Nellie Campobello en su libro Cartucho o Elena Garro en sus memorias sobre la guerra civil española, es un recurso literario que permite al escritor expresar la crudeza de los hechos, más allá de su interpretación política”, explicó René Avilés.

         Agregó que en su momento, la publicación fue considerada como una obra contrarrevolucionaria, ya que llega a criticar a los que considera “revolucionarios de a mentiras”, pero subrayó que no hay que olvidar que es un niño y con un aire de ingenuidad aborda aspectos fuertes y describe situaciones crudas e impactantes sin la necesidad de ser políticamente correcto”.

         Escrito en 1937, cuando Andrés Iduarte tenía alrededor de 30 años y se encontraba en España en plena Guerra Civil, el libro fue publicado por primera vez en México en 1951.

         El periodista cultural y poeta Dionicio Morales, narró aspectos importantes de su biografía, su llegada a la Ciudad de México, su personalidad y sus escritores predilectos como José Martí, Justo Sierra, Alfonso Reyes, Gabriela Mistral, José Enrique Rodó y Pedro Enríquez Ureña, quienes influyeron en su formación académica y literaria.

         “Un niño en la Revolución Mexicana es la obra más celebrada de Iduarte. Algunos historiadores y críticos lo incluyen dentro del género de crónica novelada, otros lo incluyen como relato, no falta quienes consideran que tiene mucho de un diario, otros más dicen que se trata de una autobiografía.  Cualquiera que sea el género, no se le puede negar que tiene un valor literario de primer orden y que dentro de nuestra literatura contempla cierta originalidad”, dijo Morales.

         El periodista Miguel Ángel Sánchez de Armas mencionó que se trata de un libro que maneja un peculiar sentido del humor y con un preciso registro de la historia para hablarnos del alma del pueblo tabasqueño de esas épocas al que el propio Iduarte describió como “una tierra africana con alma griega”.

         Por último, el periodista y académico, Ignacio Trejo, consideró que se trata de una autobiografía novelada que hace una reconstrucción fiel de Villahermosa. “Es él quien nos cuenta las circunstancias a las que se enfrentó en ese entonces con una prosa elegante, propia y correcta”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.