INICIO  //  Cultura  //  Alistan homenaje a Mario Moreno "Cantinflas" a 100 años de su nacimiento
/  

Alistan homenaje a Mario Moreno "Cantinflas" a 100 años de su nacimiento

Martes 28 de junio, 2011.
01:05 pm
91 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- El próximo 12 de agosto se cumple el primer centenario del nacimiento de Mario Moreno Reyes, creador de uno de los personajes cómicos mexicanos más destacados del siglo XX: Cantinflas, quien con destreza en el arte de no decir nada, consiguió comunicarse con todo el mundo y hacerlo reír. Con el propósito de rendir homenaje a su vida y relevante obra, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes promoverá durante el mes de agosto diferentes actividades que comprenderán la exhibición —en cine y televisión— de películas estelarizadas por el actor; la exposición de fotografías y carteles; la reflexión en torno a su quehacer artístico y su tiempo, y un baile con danzonera para evocar escenas de filmes como El gendarme desconocido (1941) y El portero (1949). El homenaje a Mario Moreno Cantinflas a 100 años de su nacimiento se realizará a través de diversas instancias presididas por el Conaculta y ofrecerá un vasto recorrido por la trayectoria del actor que convirtió al sinsentido verbal en su sello característico y quien por medio del humor señaló los errores y abusos de la autoridad.         Las actividades que comprenden el Homenaje a Mario Moreno Cantinflas a 100 años de su nacimiento, de acuerdo a las instituciones que participan, son las siguientes: Fonoteca Nacional El 11 de agosto a las 19:00 horas habrá una sesión de escucha con materiales sonoros del archivo.         La Fonoteca Nacional apoyará a las exposiciones con la producción sonora y  documentos con la voz de Cantinflas.         Se realizará una serie de cápsulas sonoras sobre Cantinflas para ser difundidas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro; éstas tendrán una duración de entre 1 y 2 minutos y serán escuchadas del 15 al 26 de agosto. Cineteca Nacional Desde el jueves 4 y hasta el 11 de agosto, se presentará el ciclo de cine Cantinflas cumple 100 años, con funciones simultáneas en la Biblioteca Vasconcelos. Se proyectarán los siguientes filmes:
  • Ni sangre ni arena
  • El extra
  • El gendarme desconocido
  • A volar, joven
  • Un día con el diablo
  • Por mis pistolas
  • El bolero de Raquel
        En el lobby del Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, del 4 al 12 de agosto, estará montada la exposición de carteles Cantinflas cumple 100 años.         Una exposición más, Cantinflas ilustrado. Caricatura y animación abrirá sus puertas en la Galería de la Sala 7 de la Cineteca Nacional, a partir del 16 y hasta el 25 de agosto. La inauguración será el martes 16 a las 19:00 horas. El Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Lunario del Auditorio Nacional Coordinan la mesa redonda: Cantinflas y su tiempo, en la que participarán Sergio Corona, Silvia Pinal, María Victoria, Xavier López Chabelo, Carlos Espejel. La cita es el 9 de agosto a las 19:00 horas. Canal 22 Con el propósito de presentar distintas etapas en la carrera artística de Cantinflas se exhibirán 16 filmes en los espacios de Cinema 22, del 4 al 28 de agosto, a las 22:00 horas (domingos a las 14:30):
  • Jueves 4           ¡Así es mi tierra!
  • Sábado 6         Águila o sol
  • Domingo 7       El signo de la muerte
  • Jueves 11         Ahí está el detalle
  • Viernes 12       Los tres mosqueteros
  • Sábado 13       El bombero atómico
  • Domingo 14     Romeo y Julieta y Su Excelencia
  • Lunes 15          El señor fotógrafo
  • Jueves 18         Gran hotel
  • Sábado 20       El supersabio
  • Domingo 21     El portero y El analfabeto
  • Jueves 25         El siete machos
  • Sábado 27       Abajo el telón
  • Domingo 28     Si yo fuera diputado
Los materiales son propiedad de la Fundación Mario Moreno.         El sábado 13 de agosto, a las 21:00 horas, el programa La dichosa palabra tendrá una sección dedicada a Cantinflas y a la incorporación de la palabra cantinflear, que la Real Academia Española incorporó a su Diccionario en 1992 a petición de Eulalio Ferrer y, por tanto, de la Academia Mexicana de la Lengua.         El lunes 15 de agosto se dedicará la noche temática de Canal 22 a Cantinflas con la exhibición de la película El señor fotógrafo (1952) y otros materiales de tipo documental.         En Noticias 22, del 8 al 12 de agosto, abrirá un espacio a la reflexión en torno a Cantinflas con críticos de cine (Gustavo García y Rafael Aviña, el lunes 8); comediantes de hoy (Sergio Corona, Rafael Inclán y Manuel El Loco Valdés, el martes 9); escritores (Jorge F. Hernández, Rafael Pérez Gay y Jaime Labastida, el miércoles 10), sus amigos y periodistas (Jacobo Zabludovsky, Silvia Pinal y Fernando Morales Ortiz, el jueves 11), y testimonios de personas que recuerdan a Cantinflas por sus profesiones (el viernes 12).         La Señal Internacional de Canal 22 emitirá para los Estados Unidos un ciclo de películas, además de cápsulas sobre la vida y obra del artista. Dicha señal, también transmitirá los programas especiales que realice Noticias 22. Radio Educación En el programa Su casa y otros viajes… diversos especialistas conversarán sobre la obra de Cantinflas desde diversas vertientes (cine, teatro, costumbres, lenguaje, ámbito social) del martes 2 al viernes 5 de agosto, y del lunes 8 al viernes 12 de agosto. La cita es en el 1060 de AM o en http://www.radioeducacion.edu.mx de lunes a viernes, de 09:00 a 10:00 horas.         Un programa especial (mesa redonda sobre Cantinflas y su tiempo) en la serie Entrecruzamientos, el martes 2 de agosto de 19:00 a 20:00 horas. Y del 2 al 14 de agosto se transmitirán 20 cápsulas radiofónicas sobre Cantinflas y su tiempo. Lunario del Auditorio Nacional El viernes 12 de agosto, a las 21:00 horas, se realizará un concierto con Pepe Arévalo y sus mulatos y Chéreje.         Se instalará una pista de baile al centro de la sala. El propósito de este baile será recordar a Cantinflas como consumado bailarín en filmes como El portero (1949) y El bombero atómico (1950). Se utilizarán para este propósito las pantallas laterales que hay en el Lunario para proyectar escenas representativas de ésos y otros filmes
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres