Home » Seguridad

Anuncia Gabino Cué marco legal severo contra la Trata de Personas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 junio 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-   El gobernador  Gabino Cué Monteagudo, anunció este martes,  que su administración elabora una iniciativa de Ley para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas en Oaxaca así como  la creación de una Comisión Intersecretarial que ejecute las acciones contra este flagelo de dimensiones  mundiales.

Al inaugurar  el Seminario internacional “Lucha contra la trata de personas”  auspiciado por la  Embajada de Francia en México y que se realizará hasta el próximo jueves en esta ciudad, ponderó la asistencia de representantes de 17 países para reflexionar  y buscar mecanismos  para prevenir y confrontar esta práctica “que afecta la seguridad de las naciones y los derechos fundamentales de las personas.

El embajador de Francia, Daniel Parfait, el gobernador Gabino Cué y el presidente municipal, Luis Ugartechea:Foto: www.50mm.mx

Ante el Embajador de Francia en el país. Daniel Parfait,  el mandatario estatal indicó que dicho seminario muestra la  gran preocupación del gobierno galo para combatir la trata de personas que ha crecido a escala global.

“Es un grave problema actual  que exige de los Estados ncionales, a los organismo  legislativos, a los gobierno estatales e instituciones públicas realizar un diagnóstico integral que permita comprender la naturaleza y la práctica criminal que cobra dia a día cobra nuevas víctimas”

Indicó que  se demanda una  acción conjunta y coordinada a nivel  multinacional, ya que la trata de personas se ha convertido en la segunda actividad delincuencia de con mayor recurrencia  por debajo del narcotráfico.

Advirtió que de no actuar con contundencia, este delito seguirá  amenazando la soberanía de las naciones, provocando crispación social y la desintegración de las familias.

Por ello, reconoció que el reto es buscar mecanismos eficientes  de seguridad y justicias para  combatir desmantelar las redes delincuenciales de tráfico de personas a través de acciones de cooperación  a nivel internacional  así crear un marco legislativo que sancione con severidad  la comisión del delito de trata de personas en todas sus modalidades.

En ese contexto, Cué Monteagudo  señaló la urgencia de erigir nuevas instituciones públicas especializadas y con recursos humanos capacitados para  enfrentar esta problemática pero a la vez que tanto gobiernos como sociedad  se den a la tarea de  combatir los factores estructurales que generan la trata de personas, principalmente la pobreza.

En este contexto, el gobernador anunció que ha girado instrucciones al Procurador de Justicia del Estado y al Consejero Jurídico de la Gubernatura para se lleven acabo, los trabajos para la elaboración  de un  nuevo marco jurídico contra la trata de personas que prevea  castigo más severos contra quienes atenten contra la dignidad humana con este delito.

Asi también dijo que se  diseñará un programa estatal y una Comisión Intersecretarial que ejecute las acciones que en esta materia, se prevé el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

A la inauguración de este seminario asistieron, el presidente municipal, Luis Ugartechea Bagué, la presidenta e la mesa directiva de la LXI Legislatura del Congreso local, Eufrosina Cruz Mendoza , el Secretario de Seguridad, Marco Tulio López Escamillas y Procurador, Manuel López además del Agregado Adjunto de Seguridad Intrna de la Embajada de  Francia, Joel Bouchon y George Boneefont, Inspector adjunto de la sede diplomática francesa.

En este seminario, que concluye el próximo 30 de junio, participan los países de: Francia, España, Alemania, Canadá, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Belice, Nicaragua, El Salvador, Chile, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Haití.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.