Home » Legislativo

Desmiente Eufrosina Cruz señalamiento de ahorradores defraudados

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La diputada local, Eufrosina Cruz Mendoza,  rechazó los señalamientos de dirigentes del Frente único de Ahorradores Defraudados en un desplegado   dirigido a la opinión pública, en el que señala que como representante popular se atiende a la ciudadanía sin distingo ni exlusiones.

A continuación el comunicado envida por la legisladora:

Con relación a los señalamientos de los ciudadanos Raúl Sibaja López y Mario Enrique Herrera Carrasco, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Frente Único de Ahorradores Defraudados del Estado de Oaxaca (FUADO), realizados el día de ayer y reproducidos por distintos medios de comunicación, me dirijo a la sociedad oaxaqueña para comunicar lo siguiente:

Primero.- Es falso que la LXI Legislatura del Congreso del estado que me honro en presidir, haya ignorado el conflicto de los ahorradores defraudados por diversas sociedades mercantiles. No obstante

 que se trata de un conflicto entre particulares que debe ser dirimido por la vía judicial que corresponde, y haber ocurrido durante los años previos a la instalación de la presente legislatura, las ciudadanas y los ciudadanos diputados hemos atendido las diversas manifestaciones y solicitudes de atención de las organizaciones y personas afectadas.

Por convicción personal he sido portavoz ante los gobiernos federal y estatal de la grave situación en que se encuentran miles de ciudadanos oaxaqueños que perdieron su patrimonio al haberlo depositado de buena fe en estas cajas de ahorro, cuyos propietarios desaparecieron o se declararon en quiebra.

Segundo.- En varias ocasiones, los citados líderes del FUADO han sido atendidos personalmente por la suscrita y por mis cercanos colaboradores, a fin de escuchar sus planteamientos y preocupaciones. En cada oportunidad se les ha hecho saber que la institución responsable de atender sus solicitudes es el Gobierno Estatal a través de la Comisión Interinstitucional creada al efecto. Muchos ahorradores defraudados que han acudido directamente a esta Comisión o han sido canalizados hacia ella por los integrantes de esta legislatura, han recibido la atención y orientación que corresponde para iniciar su debido proceso legal e inscribirse en el padrón de personas afectadas que podrían ser sujetos del resarcimiento de una parte de sus ahorros por un compromiso expresado por parte de la referida Comisión Interinstitucional.

Tercero.- Es cierto que la suscrita preside la Comisión de Fomento Cooperativo y Ahorro Popular de la H. Cámara de Diputados, pero esta comisión no fue creada para resarcir ningún daño patrimonial ni para ejercer acciones judiciales en contra de los responsables de los delitos cometidos en contra de los ahorradores defraudados. Es un error suponer que los miembros de esta comisión tenemos esas atribuciones, ya que dichas facultades competen a otros ámbitos de gobierno como los poderes Ejecutivo y Judicial. El objeto de la comisión que presido es “realizar estudios, promover y dictaminar lo relativo a las condiciones de acceso y defensa de la población de escasos recursos a mecanismos de financiamiento público o privado”, tal como lo establece en el Artículo 37 del Reglamento Interior del Congreso aprobado por consenso de todas las fracciones parlamentarias.

Cuarto.- Es lamentable la hostilidad de los comentarios de ambos líderes del FUADO, toda vez que a pesar del compromiso de las autoridades estatales para encontrar una solución adecuada, han convertido este conflicto social en una bandera política al servicios de intereses, personas y partidos que desconozco. Me duele esta actitud y esta intención de lastimar a la suscrita y a toda la legislatura oaxaqueña, abusando de la buena fe y de la confianza de los ahorradores a los que dicen representar. 

Hoy, me reitero a favor de la causa de los ahorradores afectados en cientos y tal vez miles de pequeñas comunidades, cuya buena fe ha sido traicionada por dueños de cajas de ahorro que defraudaron y robaron los ahorros de toda una vida y tal vez de la vida de familias y generaciones enteras de oaxaqueños. Pero no admito que la mentira y el chantaje sirvan a propósitos e intereses oscuros. En este como en muchos temas de interés social se debe actuar siempre con rectitud moral y con la verdad. 

Nada hace más daño a Oaxaca que la violencia, el chantaje y la agresión que dividen y causan encono en nuestra sociedad. Por amor a Oaxaca, es tiempo de diálogo y paz social.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.