Home » Campo

Impiden entrada a México de mil 501 embarques de alimentos sin norma sanitaria

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-  Por las acciones de inspección que se lleva a cabo en los puntos de entrada al país, de enero a mayo del presente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha rechazado mil 501 embarques comerciales y ha retenido para destrucción 178 mil 573 kilos de mercancías agropecuarias de riesgo.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  lleva a cabo estas acciones de manera cotidiana en puertos, aeropuertos y fronteras, con la finalidad de proteger el patrimonio agroalimentario nacional de plagas y enfermedades.

A través de las acciones de revisión que lleva a cabo personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), durante este periodo se evitó la entrada de nueve plagas de importancia cuarentenaria, de tal manera que México sigue libre de plagas y enfermedades exóticas como fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas) e influenza aviar de alta patogenicidad, entre otras.

Se explicó que se devolvieron al país de origen mil 501 embarques comerciales que no cumplieron los requisitos sanitarios que exige México para ingresar a su territorio, los cuales contenían mayoritariamente productos cárnicos de ave y porcino, equinos para sacrificio, ovinos, frutas, harinas y hortalizas.

En el ámbito turístico, de enero a mayo del 2011 se inspeccionaron 78 mil 217 aviones comerciales y privados, en los cuales se revisaron 935 mil 051 equipajes y se retuvieron 178 mil 535 kilogramos de mercancías agropecuarias para destrucción, entre los que se destacan principalmente: frutas, embutidos, granos, flores y semillas que representaban riesgo para la actividad agropecuaria nacional.

Informó el SENASICA que de los 78 mil 217 aviones inspeccionados, 63 mil 657 son comerciales y 14 mil 560 privados, a través de sus Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) ubicadas en los aeropuertos del país.

Cabe recordar que durante todo el año de 2010 se revisaron 207 mil 285 aviones comerciales y privados y se retuvieron para destrucción un total de 516 mil 578 productos, mientras que en todos los puntos de ingreso al país se rechazaron 3 mil 340 embarques comerciales que representaban algún riesgo para la producción agroalimentaria nacional.

Finalmente, ante la proximidad del periodo vacacional de verano, el SENASICA exhortó a los turistas que van a viajar al extranjero a consultar su página de internet www.senasica.gob.mx para informarse sobre los productos agroalimentarios que puede ingresar al país y los requisitos para movilizar mascotas, a fin de evitar contratiempos a su llegada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.