Home » Salud

Mujeres son beneficidas con prótesis mamarias: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 28 Junio 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- En beneficio de 16 oaxaqueñas, el programa de Gastos Catastróficos del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) entregó, a través del Centro de Oncología y Radioterapia, el mismo número de kit´s para mujeres con cirugía de mama.

Durante la donación, el director de la unidad médica especializada, Edgar Hilario Flores Baños, detalló que cada paquete incluye: prótesis mamarias, dos brassieres especiales, una camisola post- operatoria, un turbante y  manga para lindefema.

Informó que en cumplimiento con el compromiso adquirido por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se duplican esfuerzos en beneficio de las mujeres oaxaqueñas.

En ese tenor, explicó que cada kit tiene un costo aproximado a los siete mil pesos, por lo que se otorgó gratuitamente a las féminas de diferentes regiones de la entidad, en situación socioeconómica precaria.

            Cabe señalar que el Centro de Oncología y Radioterapia atendió a 372 pacientes durante el 2010, de los cuales, el padecimiento más frecuente fue el cáncer cérvicouterino (cacu) con 96 tratamientos, 76 de cáncer de mama (cama), 14 de cáncer gástrico, entre otros.

En tanto, en lo que va del año, han otorgado servicios a 202 enfermos, siendo nuevamente el cacu el de mayor incidencia al registrar 42 pacientes, 38 de cama y diez epidermoides y otros mínimos.

Lamentó que en la entidad, el carcinoma que se presenta con mayor incidencia, es el que afecta al cérvix y cuello uterino, factor principal de muerte en mujeres de entre 25 y 65 años, seguido por el de mama, por lo que hizo un llamado urgente a todas las oaxaqueñas para acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier sospecha.

Flores Baños detalló que el cáncer es una degeneración de células que se reproducen sin control hasta desplazar a las normales, se puede presentar en diversos órganos del cuerpo con capacidad de invasión (metástasis), lo que provoca destrucción de otros tejidos.

Aseguró que son multifactoriales y explicó, “tienen diversas causas que van desde la genética, factores del medio ambiente, alimentación, tabaquismo, alcoholismo, rayos del sol, infecciones y hasta el estrés”.

Finalmente indicó que la unidad a su cargo brinda los servicios de consulta externa, cirugía oncológica, oncología médica, radioterapia, cuidados paliativos y algología, así como psico-oncología, medicina general, además de braquiterapia superficial, quimioterapia ambulatoria y hospitalización de forma gratuita.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • jeannette sanchez dijo:

    ME PARECE DE SUMA IMPORTANCIA QUE EL GOBIERNO SE PREOCUPE POR DAR UN TRATAMIENTO TOTAL A LAS MUJERES QUE PADECEN CANCER DE MAMA HOY EN DIA HAY MILES QUE QEUDAN DESPROTEGIDAS SIN NINGUNA ALTERNATIVA DESPUES DE QUE SOBREVIVEN AL CANCE.
    FELIDADES OAXACA SIGAN TRABAJANDO QUE NO SEAN SOLO ESAS SINO TODAS LAS MUJERES DE SU MEXICO LAS QUE TENGAUN UNA SALUD FISICA Y EMOCIONAL INTEGRAL.
    JEANNETTE

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.