Home » Seguridad

Oaxaca asume compromiso internacional de combate a la trata de personas:GCM

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- En la inauguración del Seminario Internacional “Lucha contra la trata de personas”, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que Oaxaca asume el compromiso para adoptar las medidas legislativas, así como las acciones de seguridad, procuración e impartición de justicia para tipificar y castigar con todo el peso de la ley, las conductas relacionada con la trata de personas.
 
Al lado del Excelentísimo Embajador de Francia en México, Daniel Parfait y de representantes de seguridad pública de 17 países de Europa y América Latina, el mandatario afirmó que el propósito de este foro es estrechar vínculos de cooperación e intercambio de experiencias que coadyuven a prevenir y confrontar esta práctica ominosa, que afecta la seguridad de las naciones y los derechos fundamentales de las personas.
 
            En el Seminario, cuya sede es la capital oaxaqueña y que concluye el próximo 30 de junio, participan los países de: Francia, España, Alemania, Canadá, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, Belice, Nicaragua, El Salvador, Chile, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Haití.
 
            En el acto, el Gobernador del Estado anunció la elaboración de una iniciativa de Ley para la prevención y sanción de la trata de personas en Oaxaca, además de la creación de un Programa estatal y una Comisión Intersecretarial que ejecute las acciones que en esta materia prevé el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
 
En presencia de funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Cué Monteagudo enfatizó que con estas acciones, esta administración ratifica su voluntad para atender la problemática y combatir las actividades criminales que amenazan a grupos vulnerables de la población.
Indicó que este importante evento, en el que se discute la situación internacional en la materia, constituye un claro testimonio de la gran preocupación y compromiso del gobierno estatal para combatir esta práctica criminal, que ha venido creciendo a escala global.
 
Cué Monteagudo enfatizó que la trata de persona representa un grave problema que exige a los Estados nacionales, a los poderes legislativos, a los gobiernos estatales e instituciones públicas a revisar un diagnóstico integral que permita comprender la naturaleza y la dimensión de esta práctica criminal que día con día cobra nuevas víctimas.
 
“Nos demanda promover la acción conjunta y coordinada a nivel multinacional, toda vez que la trata de personas se ha convertido en la segunda actividad delincuencial con mayor recurrencia en el mundo por debajo del narcotráfico”.
 
            Añadió que este delito es una práctica que vulnera los derechos fundamentales y degrada la dignidad de las víctimas y su entorno efecto, sometiéndolas a severos niveles de sufrimiento físico, enfermedades y daños sicológicos, producto de la explotación sexual, trabajos forzados, de la mendicidad obligada, de la sustracción y tráfico de órganos humanos, entre otras vejaciones oprobiosas.
 
El Ejecutivo estatal advirtió que de no actuar a tiempo y en forma contundente, esta problemática cobrará nuevas víctimas y seguirá amenazando la soberanía de las naciones, provocando crispación social, sufrimiento y el desmembramiento de las familias.
 
            Escuchaban atentos el edil de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué; el Comisario Divisionario de la Embajada de Francia en México, Georges Bonnefont; el Agregado Adjunto de Seguridad Interior de ese país, Joel Rouchon; el Cónsul honorario de Francia en México, Sergio Hernández y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Alfredo Lagunas Rivera y Eufrosina Cruz Mendoza, respectivamente.
 
También el coordinador general de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, así como el secretario estatal de Seguridad, Marco Tulio López Escamilla y el procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López.
 
            Cué Monteagudo habló también de la necesidad de combatir las expresiones de la pobreza, del desempleo, la falta de oportunidades educativas, la desintegración del núcleo familiar y la reconstrucción de valores de la sociedad.
 
En tanto, el Embajador de Francia en México, Daniel Parfait puntualizó que la explotación de seres humanos constituye la mayor vergüenza de las sociedades modernas y es considerada como la forma contemporánea de la esclavitud, lo que representa una grave amenaza para la libertad y la dignidad de las personas.

Indicó que en término de delitos, el tráfico de seres humanos tiene tres dimensiones: la explotación sexual con fines comerciales, el trabajo forzado y el tráfico de migrantes.
 
“Este delito es comparable con el tráfico de armas y de drogas a nivel internacional, y por su vulnerabilidad, las primeras víctimas suelen ser niños, mujeres y personas en situación precaria”, explicó.
 
El diplomático aseveró que con la globalización, el tráfico de seres humanos se ha caracterizado por una expansión que representa una gran amenaza para la seguridad, no sólo de los Estados, sino de diferentes regiones en el mundo.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Migración –dijo- se estima que los grupos delictivos organizados están involucrados en la trata de los seres humanos a través del Continente Americano. “El ser humano se ha vuelto una mercancía, desafortunadamente”.
 
Daniel Parfait hizo una reseña histórica de los diversos países comprometidos con esta situación, mismos que han firmado protocolos en la materia, como la Convención de Palermo, en el 2003 y la Cumbre Regional de Guatemala, en octubre de 2007.
 
Indicó que la elección de la ciudad de Oaxaca para este seminario, aparte de su belleza y sus inmensas atracciones turísticas, fue también para coadyuvar con el Estado Mexicano y el Gobierno de Oaxaca para terminar con este flagelo que golpea a la sociedad.
 
Cabe señalar que en este encuentro internacional se abordarán temas relativos a equipos de delincuencia, servicios de justicia, ministerios públicos de policía y de migración.
 
En el acto intervinieron por separado el coordinador general de Financiamiento y Vinculación Internacional, Jaime Bolaños Cacho  Guzmán y el procurador General de Justicia, Manuel de Jesús López López.
 
Enfatizaron que encarar este reto demanda actuar con diligencia en la creación de esquemas más eficientes de seguridad y procuración de justicia que permita combatir y desmantelar las redes criminales dedicadas al tráfico de personas, a través de la ejecución de estrategias de coordinación y cooperación policial a nivel internacional y al interior de cada país.
 
Señalaron que la celebración en Oaxaca de este Seminario, el cual organiza la Embajada de Francia en México, fortalece los lazos de amistad, cooperación y aprendizaje con ese país, principalmente, en un tema que es responsabilidad de todos los gobiernos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.