Home » Cultura

Proyectan “El Infierno” en el ciclo de cine del IIHUABJO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 28 junio 2011
Sin Comentarios


 

Fernando MINO

Oaxaca, México.-  El Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO) cierra este martes a las 18: 30 horas,  su ciclo Las Revoluciones de México a través del cine con la proyección de la película El Infierno.

En esta película de Luis Estrada rodada en  2010) se muestra la cultura del narco ha crecido lentamente y hoy es protagonista de la historia, con su despliegue de poder y de violencia.

Desde finales de los años setenta los corridos comenzaron a contar las gestas de ese lejano submundo, también abordado por el cine en películas tan ingenuas como Contrabando y traición (Arturo Martínez, 1976).

Cuatro décadas después la violencia se ha desbordado a niveles de guerra civil, con alrededor de 40 mil muertos, por la disputa de poder entre el gobierno federal y los cárteles de la droga.

La narcocultura se ha revelado arraigada y la muerte se ha tornado espectáculo y los abundantes cadáveres mutilados se-mejan ofrendas celebratorias, ante una población que no sale del pasmo.

El infierno es una eficiente comedia que remarca hasta la farsa la historia de un migrante empobrecido quien sólo consigue hacer fortuna enrolándose en el narco.

Un aquelarre de sangre mirado con complacencia, con guiños a la narcocultura de la bota vaquera, las camisas estampadas y las cadenas de oro, para terminar en moraleja y duro presagio: la violencia llegó para quedarse..

La cita es en el segundo patio del IIHUABJO ubicado en Avenida Independencia 901 en el Centro Histórico de la ciudad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.