Home » Legislativo

Supervisan diputados locales oleoductos de Pemex en el Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 28 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Preocupados ante el inminente peligro en que se encuentran miles de familias istmeñas que viven cerca de los oleoductos de Petróleos Mexicanos y como una nueva forma y un nuevo trato con la ciudadanía, diputados de la LXI Legislatura de Oaxaca, realizaron este martes un recorrido de supervisión a los ductos de la paraestatal ubicados en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec.

Encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Martín Vásquez Villanueva, los legisladores Ángela Hernández Solís, de Convergencia; Martha Patricia Campos Orozco, del PAN; Rosalinda Domínguez Flores, del PRD; Flavio Sosa Villavicencio, del PT, y Francisco López, del PRI, iniciaron su recorrido en la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, ubicada en este puerto, donde coincidieron en la necesidad de iniciar de inmediato medidas preventivas para evitar una tragedia, empezando por un programa de reubicación que, de no hacerlo, el costo social y político para Oaxaca sería de fatales consecuencias.

Luego de reconocer que Pemex es clave para el desarrollo regional, el legislador por el distrito de Tehuantepec, Martín Vásquez, aseguró que aún se está a tiempo de encontrar una solución a esta problemática, pero por ningún motivo se debe regatear con las vidas humanas.

Por ello, hizo un llamado para integrar un equipo de trabajo entre la paraestatal, diputados locales y federales, autoridades federales, estatales y municipales, así como de bienes comunales y ejidales, con el propósito de integrar un diagnóstico para saber bajo qué condiciones están operando las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Luego de señalar que la protección civil es corresponsabilidad del Congreso, Vásquez Villanueva dijo que todos los poderes del Estado y los tres órdenes de autoridad constitucional, “debemos ser partícipes de las estrategias, programas y acciones de protección civil y defensa del entorno ecológico.

Durante el recorrido con diputados locales, autoridades municipales, organismos de protección civil y funcionarios de Pemex, para implementar medidas que reduzcan el impacto ambiental de la paraestatal en esta región de Oaxaca, el legislador manifestó: “No podemos mantenernos impasibles ante cualquier contingencia ambiental y menos cuando existe siempre el riesgo de pérdidas de vidas humanas, como ha ocurrido en otras entidades del país, el caso más reciente de San Martín Texmelucan, en Puebla, por eso, es nuestra responsabilidad, una responsabilidad compartida, sumar esfuerzos a través de comisiones interinstitucionales para prevenir tragedias”.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, se congratuló de entrada de la coincidencia de las distintas fuerzas políticas del Congreso para constituir una comisión especial de análisis, seguimiento y atención de las derramas del crudo en Matías Romero, para dimensionar el problema y aplicar medidas pertinentes en material de protección civil.

También señaló la necesidad de que el diagnóstico y las medidas preventivas y correctivas se apliquen en todo el Istmo de Tehuantepec, pues los ductos de Pemex son arterias que tocan varias poblaciones en su tránsito de Veracruz al puerto de Salina Cruz.

“Tenemos que estar muy pendientes de que ahí donde haya algún damnificado de las derramas y fugas, se atiendan las inconformidades y en su caso se indemnice a los afectados.

Junto con las autoridades de Petróleos Mexicanos, los legisladores locales se trasladaron a supervisar los ductos ubicados en la colonia César Linton, a un costado de la calzada de la Refinería en Salina Cruz, para luego trasladarse a la zona de La Sevillana, a orillas de la carretera Tehuantepec-Salina Cruz, donde recibieron una amplia explicación de los superintendentes de Desarrollo Social de Pemex, Rogelio Ríos, y de Ductos, Eduardo Alvarado.

Más tarde, se trasladaron a la agencia municipal de La Chigola, del municipio de Barrio la Soledad, donde sostuvieron un encuentro con agentes municipales de ésta y de otras comunidades como Santa Rosa, Hidalgo, Cusajinicuil, Matías Romero, La Soledad y Colonia Las Flores, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.