Home » Medio Ambiente

9.42 millones de hectáreas protegidas en México: SEMARNAT

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 29 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó aquí, que en la presente administración federal se han incorporado al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA) 3 mil 156 UMA adicionales y 9.42 millones de hectáreas donde se maneja sustentablemente el hábitat.

Indicó que este esquema de conservación es una alternativa viable de desarrollo socioeconómico, ya que promueve la diversificación de actividades productivas en el sector rural basadas en el binomio conservación-aprovechamiento de los recursos naturales.

“El futuro de las UMA es muy prometedor, pueden funcionar como centros productores de pies de cría, como bancos de germoplasma, como nuevas alternativas de conservación y reproducción de especies”, señaló el funcionario federal al inaugurar el Tercer Encuentro Regional de UMA, que se lleva a cabo en  Oaxaca del 29 de junio al 1 de julio.

En presencia del Gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Semarnat dijo que las UMA generan fuentes alternativas de empleo y mayor bienestar para las familias del sector rural, pero lo más importante es que este esquema de conservación fomenta una conciencia social sobre el valor de la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios ambientales que prestan.

Puso como ejemplo algunos casos exitosos de reproducción de especies a través de UMA, entre ellos el bisonte que, a partir de su reintroducción en el 2009, cuando llegaron de Estados Unidos 20 hembras y tres machos, al día de hoy se cuenta con 14 crías de bisonte con acta de nacimiento mexicana.

Explicó que las UMA son una oportunidad que México debe aprovechar para dejar de importar especies y generarlas de forma sustentable en el país. Comentó que este es un mercado muy amplio ya que al año se importan 150 mil ejemplares de iguana, dos millones de tortugas japonesas, cien mil tarántulas, así como pieles de venado y cocodrilo. 

Debido a la importancia y beneficios que brinda este programa, Elvira Quesada pidió a los operadores de UMA que participan en este Encuentro, que promuevan ante los legisladores la permanencia de apoyos a las UMA para lograr su supervivencia más allá de la presente Administración.

“No podemos permitir que este esquema termine con el sexenio; hay que darle seguimiento para convertirlo en una política pública permanente, ya que las UMA son un mecanismo adecuado para la mitigación de gases de efecto invernadero y representan una herramienta eficaz en el combate al cambio climático”. 

Finalmente, el titular de la Semarnat destacó que en 2011 se recibieron mil 339 solicitudes para creación de UMA, 37 por ciento más que en 2010, y se seleccionaron 306 proyectos, 54 por ciento más que en 2010, en 31 entidades para un presupuesto asignado de casi 156 millones de pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.