Home » Noticias

Anuncia SECULTA apoyos a iniciativas culturales ciudadanas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 junio 2011
Sin Comentarios


México.- Oaxaca será el primer estado del país en contar con un sistema de apoyo financiero para incentivar el desarrollo de propuestas culturales emanadas de la sociedad civil, a partir del Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas.

El Programa responde a la principal demanda de la comunidad artística: crear mecanismos públicos para apoyar la difusión de su obra concluida, en todas las disciplinas. La respuesta es este programa inédito en las políticas culturales de Oaxaca y del país, el cual busca tener un mayor impacto en la entidad a partir de la retribución social que los beneficiarios se comprometen a realizar, al impartir gratuitamente talleres, conferencias, o llevar a cabo obras de teatro, conciertos y otras actividades en sitios públicos y/o escuelas.

Este Programa cuenta con una bolsa de cinco millones de pesos a partir de la cual serán financiados más de 90 proyectos de artistas y colectivos artísticos oaxaqueños o que realicen su trabajo primordialmente en la entidad. El apoyo será repartido a partir de cinco categorías: Producción para el Montaje Escénico Estatal; Producción para el Montaje en Artes visuales; Profesionalización Artística y Cultural; Promoción y Difusión Artística Nacional, y Revistas Culturales y/o Artísticas Independientes.

         La ciudadanización de este programa provoca que sea un sistema transparente e imparcial, nacido bajo la visión de que las políticas culturales del siglo XXI tienen que realizarse con la gente, para la gente y por la gente.

         La participación civil en el Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas se realiza en dos etapas: como parte de la Comisión de Planeación, responsable de aprobar el número de apoyos a otorgar y el monto para cada uno de los rubros, dependiendo de la categoría y el proyecto; y a partir de la Comisión de Dictaminación, que como su nombre lo indica, se encargará de designar quiénes son las personas físicas o morales ganadoras del financiamiento.

         Este programa es el primer paso para integrar el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, que permitirá apoyar de una manera más amplia a la propositiva comunidad artística local. También, resume y evidencia el esfuerzo de ciudadanos y autoridades, que en el pleno ejercicio de sus derechos y facultades, buscan establecer relaciones armónicas en la construcción constante de un Estado democrático participativo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.