Home » Libertad de Expresión

Convoca SIP al Terce Encuentro Hemisférico

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 29 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el patrocinio de la Fundación para la Libertad de Expresión y del periódico Síntesis, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), convocó los días 25 y 26 de agosto en la ciudad de Puebla a su tercer Encuentro Hemisférico, con el fin de conocer, analizar y tomar políticas públicas para combatir la impunidad y violencia contra periodistas.

Representantes de la prensa, abogados, funcionarios, catedráticos y estudiantes se reunirán en el Salón Barroco de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para debatir y decidir sobre un documento de investigación elaborado por facultades de Comunicación, Derecho y Ciencias Políticas, entre otras, de 24 universidades latinoamericanas.

El documento final será destinado a gobiernos, organizaciones no gubernamentales, universidades y medios de prensa, para que adopten las medidas correctivas correspondientes de protección a los medios de comunicación y sus trabajadores.

En el evento, de carácter gratuito que se realizará en el recinto académico construido en 1578, se buscará la construcción de una malla social para prevenir la impunidad, así como sistemas de protección legal del ejercicio del periodismo.

Además, se demandará avances legislativos que contribuyen a disminuir la impunidad, la intimidación contra periodistas a través de las redes sociales, así como tratar de resolver la inexistencia de políticas públicas para combatir la impunidad y otras.

México es en este momento el país más peligroso para ejercer la profesión de periodista y de acuerdo con el recuento de la Fundación para la Libertad de Expresión, de 2000 a la fecha han sido asesinados 80 periodistas y otros 12 se encuentran desaparecidos, además de las diarias agresiones a los trabajadores de los medios y a éstos.

Anteriormente se realizaron encuentros hemisféricos de la SIP en Guatemala (1997) y en Santo Domingo (2007), “como evolución natural de un programa apoyado generosamente desde 1995 por la Fundación Knight”.

De acuerdo con la SIP, desde que se inició el proyecto contra la Impunidad, los tribunales de justicia en el continente dictaron 168 sentencias condenatorias y hoy hay 117 asesinos encarcelados; además, se crearon de fiscalías especiales, hubo agravamiento de penas, extensión de la prescripción, revocación de beneficios penales, entre otros, contra agresores de periodistas.

Entre los países participantes se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros.

Para más información, escribir a conferenciapuebla@sipiapa.org o llamar a los coordinadores del evento: Melba Jiménez o Mauricio Montaldo, al (305) 634-2465 de la SIP en Miami.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.