Home » Patrimonio Cultural

Documentan presencia de África en México y CA

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 29 Junio 2011
Sin Comentarios


Alicia RUBALCAVA/INAH

Oaxaca, México.- Una reflexión sobre la contribución y presencia de africanos y afrodescendientes en México y Centroamérica, diferencias y similitudes existentes, así como las diversas problemáticas que han enfrentado a lo largo de la historia, entre ellas la discriminación, son algunas de las premisas que especialistas de América y Europa abordan en la colección editorial Africanía, cuyos volúmenes más recientes fueron presentados en la Casa de Francia.

Se trata de la primera ocasión en que se realizan investigaciones conjuntas y comparativas desde una perspectiva histórica, antropológica y sociológica sobre ambas regiones del mundo, producto de la experiencia e investigación colectiva de expertos como María Elisa Velázquez, Odile Hoffmann, Elisabeth Cunin y Juan Manuel de la Serna, que forman parte de la red de intercambio académico Afrodesc (Afrodescendientes y esclavitud: dominación, identificación y herencias en las Américas).

La serie Africanía es una coedición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Investigación y Desarrollo de Francia, y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA).

Los cuatro volúmenes más recientes son: Política e identidad. Afrodescendientes en México y en América Central; Mestizaje, diferencia y nación. Lo “negro” en América Central y el Caribe; De la libertad y la abolición: africanos y afrodescendientes en Iberoamérica y Debates históricos contemporáneos: africanos y afrodescendientes de México y Centroamérica.

Esta colección editorial surge para dar a conocer las investigaciones históricas y antropológicas a fin de descubrir las similitudes y diferencias culturales, a través de estudios comparativos, así como las situaciones políticas y sociales que viven los diversos pueblos de origen africano en México y Centroamérica, comentó María Elisa Velázquez, presidenta del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo, de la UNESCO.

Dicho compendio, dijo, fue impulsado por el INAH hace un lustro y se integra por siete obras, las tres primeras son: Mujeres de origen africano en la capital novohispana (2005); Poblaciones y culturas de origen africano en México (2005) y Textos en diáspora. Una antología sobre afrodescendientes en América (2008). Respecto a los cuatro volúmenes más recientes, estos surgieron a partir del Congreso “Diáspora, nación y diferencia”, celebrado en 2008, en Veracruz.

De acuerdo con la antropóloga del INAH, los programas Afrodesc y Trata de Esclavos, la esclavitud, suprimidos y sus legados en las historias europeas y de las identidades (URESCL por sus siglas en inglés), han contribuido a la creación de redes académicas importantes y al acercamiento con investigadores de otros países.

“Este intercambio enriquece el estudio de estos grupos y la implementación de políticas públicas que favorezcan a la población afrodescendiente, como la presente en la Costa Chica de Guerrero, en México, que busca su reivindicación”, indicó la especialista María Elisa Velázquez.

En la Casa de Francia se realizó la presentación de dos tomos: Política e identidad. Afrodescendientes en México y en América Central, coordinado por Odile Hoffmann, y Mestizaje, diferencia y nación. Lo “negro” en América Central y el Caribe bajo la coordinación de Elisabeth Cunin, ambas investigadoras del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de Francia.

El primero aborda los procesos políticos contemporáneos que atañen a las sociedades afrodescendientes; a partir de estudios de caso los autores analizan la dimensión política de estas organizaciones afrodescendientes y sus estrategias para afirmarse como sujetos políticos y culturales en la sociedad.

Respecto al texto de Cunin, muestra un panorama sobre el aporte de las poblaciones de origen africano en la conformación de sociedades mestizas en varios países de América Central y El Caribe, mediante estudios etnográficos que analizan las políticas nacionales, la permanencia y actualización de prácticas racistas y la cultura “negra”, entre otros aspectos.

En la presentación editorial, Alicia Castellanos, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Itzapalapa, comentó que ambos libros ofrecen un panorama regional para comprender el tema de los afrodescendientes, además de introducir al lector en enfoques novedosos con aportaciones teóricas y metodológicas.

“La obra en su conjunto documenta una larga historia de las dominaciones coloniales lo que produce mestizajes, encuentros y rivalidades entre las naciones y sus poblaciones, así como el inacabado proceso marcado por el colonialismo.

“Es un trabajo colectivo que demuestra la riqueza del diálogo y el intercambio interdisciplinario, así como los avances en las investigaciones sobre afrodescendientes en esta región; el valor de este esfuerzo pone en evidencia las virtudes de las investigaciones colectivas y el uso del método comparativo de los enfoques regionales”, indicó la antropóloga.

Respecto a los títulos De la libertad y la abolición: africanos y afrodescendientes en Iberoamérica, coordinado por Juan Manuel de la Serna, profesor de la UNAM, adscrito al Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe (CIALC), y el texto dirigido por María Elisa Velázquez, Debates históricos contemporáneos: africanos y afrodescendientes de México y Centroamérica, están en proceso de publicación y esperan estar listos en un par de meses.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.