Home » Legislativo

Flavio Sosa exige a PEMEX cesar persecución judicial en el Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 29 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El diputado local Flavio Sosa Villavicencio llamó este miércoles a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a desistirse de las demandas contra las autoridades ejidales de Nuevo Progreso, comunidad perteneciente a Matías Romero, y así evitar “la continuación de una gravísima injusticia” contra las y los campesinos istmeños víctimas de los derrames de hidrocarburos.

El legislador del Partido del Trabajo, quien el martes se reunió en Nuevo Progreso con las y los ejidatarios, señaló hoy que la paraestatal está a tiempo de desactivar lo que puede convertirse en un grave conflicto social, pues al cerrarse la vía institucional el pueblo que ha sido víctima de la injusticia puede tomar medidas drásticas para hacerse escuchar.

“¡Ahora resulta que Pemex es la víctima!”, expresó Sosa Villavicencio; calificó como inadmisible que se intente criminalizar a las víctimas de la contaminación generada por la propia paraestatal, y se solidarizó con las y los campesinos contra quienes Pemex, de manera perversa, mantiene un proceso penal por intentar defenderse de la contaminación generada por la empresa en sus tierras.

En la reunión del martes, ejidatarios narraron que en mayo hubo un derrame de petróleo en terrenos ejidales, el cuarto en un año. Los campesinos intentaron impedir el paso de personal de Pemex que quiso intervenir antes de que la Profepa certificara los daños por la contaminación, lo que derivó en que la empresa acusó penalmente a los ejidatarios de oponerse a trabajos públicos.

Es inadmisible que, además de que su negligencia contamina y causa perjuicios graves a las comunidades campesinas, ahora quiera meter a la cárcel a las víctimas, expresó el diputado, quien el martes participó en una gira de trabajo por el Istmo de Tehuantepec, como parte de una comisión plural legislativa encargada de revisar los ductos de Pemex.

En otro orden, Sosa Villavicencio demandó a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, instalada en Salina Cruz, transparentar su gestión, pues es inaceptable que los funcionarios de Pemex hayan frustrado una reunión con representantes populares en las instalaciones de la refinería, aduciendo la presencia de reporteras y reporteros de distintos medios de comunicación.

“¿Qué es lo que Pemex quiere ocultar a los medios?”, se preguntó Flavio Sosa. “¿Qué es lo que sí pueden decir a los diputados pero no quieren que se entere el resto de la sociedad? ¿Intentaban comprarnos con asfalto y gasolina, como suelen hacer con autoridades municipales?”, dijo molesto.

Destacó que la refinería de Salina Cruz puede y debe jugar un papel fundamental en la soberanía nacional, y fortalecerla permitiría romper la dependencia de México hacia hidrocarburos procesados en otros países, principalmente en Estados Unidos, pero “quienes la administran deben tener claro que son empleados al servicio del pueblo”.

Señaló que hasta el momento Pemex sigue sin proporcionar un diagnóstico del estado de los ductos en el Istmo, y continúan las fugas que contaminan terrenos de cultivo, y el riesgo generado por los asentamientos humanos sobre los ductos de hidrocarburos, sin que se haya visto ninguna acción contundente de Pemex para solucionar esta problemática.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.