Home » Género

IMO y ONG´S elaboran de iniciativa para tipificar el feminicidio en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 junio 2011
5 Comentarios


Oaxaca, México.- A fin de fortalecer el marco jurídico de Oaxaca y hacer efectivo el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) instaló una mesa de trabajo a la que convocó a organizaciones de mujeres con un amplio conocimiento y trayectoria en la atención a las mujeres que viven o vivieron violencia de género.

El propósito central es elaborar  de manera conjunta una propuesta para reformar los códigos Penal, de Procedimientos Penales y el Código Procesal Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca que permitirá tipificar el feminicidio, el cual se definió como el asesinato de una mujer por condición de género, que por negligencia u omisión del Estado queda en la impunidad.

En esta primera mesa de trabajo los y las defensoras de derechos de las mujeres analizaron e hicieron aportes a dicha propuesta de dicha iniciativa de reforma que en breve será entregada al gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien a su vez la presentará al Congreso del Estado para su análisis y aprobación correspondiente.

Con esta reforma Oaxaca se convertiría en el sexto estado del país en tipificar el feminicidio, ya que en mayo del 2007 el primero en hacerlo fue Guerrero, después el Estado de México, Guanajuato y en días recientes Tamaulipas y Morelos, además de que otros siete estados del país presentaron iniciativas que no han sido aprobadas todavía.

Elsa Ancona, consultora independiente que tuvo a cargo esta primera mesa de trabajo, resaltó que al trabajar en la elaboración de una iniciativa que permita tipificar el feminicidio en Oaxaca, se demuestra que hay preocupación y voluntad política, sobre todo por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo, para dar respuesta a una legitima demanda ciudadana para que los asesinatos de mujeres no queden sin castigo y se prevenga esta violencia extrema contra ellas.

El proyecto consiste en reformar los códigos Penal de Procedimientos y el Procesal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Ello permitirá tipificar el asesinato de mujeres que se le conoce como feminicidio, pero es necesario que a la par se elaboren los protocolos correspondientes de investigación en el caso de asesinatos de mujeres y sancionar a aquellos servidores públicos que no cumplen con su obligación de procurar justicia.

Una segunda parte incluye la revisión del marco jurídico que se relaciona con la violencia familiar, a fin de tipificarla como un delito grave y en una tercera y última fase se hará una revisión completa de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia,  “con el fin de que se vuelva viable y operable porque es prácticamente una copia de la Ley General de Acceso y en Oaxaca no está incidiendo en la problemática del estado,  por eso la necesidad hacerle los ajustes correspondientes para que realmente sea funcional”, detalló.

Ancona también destacó la respuesta de las organizaciones no gubernamentales, porque  finalmente las organizaciones de la sociedad civil son las que conocen mejor el tema, son las que tienen el pulso de las necesidades reales de Oaxaca, me parece de vital importancia su participación”, puntualizó la defensora de derechos humanos y ex abogada de Grupo Independiente de Reproducción Elegida (Gire).

Una de las asistentes y psicóloga especialista en atender a mujeres en situación de violencia, Ita Bico López, calificó de favorable que el IMO haya convocado a quienes trabajan directamente con las víctimas de violencia feminicida, porque “tenemos la experiencia y sabemos que es urgente tipificar esta problemática para que no se siga invisibilizando el asesinato de mujeres”, dijo.

A su vez Yesica Sánchez Maya, ex representante de la LIMEDDH en Oaxaca e integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, opinó que esta mesa de trabajo fortalece la interlocución del IMO con la sociedad civil, pero sobre todo “habla de que existe corresponsabilidad y se da una señal clara de erradicar la impunidad en el caso de los asesinatos de mujeres”.

Eduardo Liendro, coordinador de Diversidades y No Discriminación A. C. consideró que esta mesa de trabajo refleja “la interlocución directa que podemos tener con el Gobierno a través del IMO, algo que por cuestiones políticas en años anteriores se vio lejano”, por lo que el sólo hecho de que llegue la iniciativa al Congreso del Estado “resumirá una lucha de muchos años”.

 

Comentarios

comments

5 Comentarios »

  • Derechos Humanos dijo:

    Elsa Ancona la supuesta defensora de derechos humanos y ex abogada de Grupo Independiente de Reproducción Elegida (Gire), incompetente corrupta malversadora de fondos ratera encierrenla pronto.

  • Matuka Rodríguez dijo:

    Derechos Humanos es muy fácil agredir y calumniar escondiéndote bajo un pseudónimo. Te recuerdo que todo lo que mencionas en tú comentario tendrías que probarlo. Que lástima que en un tema tan importante como es el feminicidio no tengas ´nada constructivo que decir. Con tanto odio en tú alma lo único que das es lástima.

  • Martín dijo:

    No estoy de acuerdo en el comentario de derechos humanos, la Lic Ancona siempre en el ámbito profesional se ha desarrollado de manera muy profesional y siempre apegada a derecho.
    Martín

  • Juan Antonio dijo:

    Elsa Ancona Sanchez Zamora nefasta prepotente
    pusilanime y eso es todo.

  • Loc dijo:

    ————–

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.