Home » Efemérides

La obra musical de José Pablo Moncayo vigente en México

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 29 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Si José Pablo Moncayo (1912-1958) no hubiera compuesto su omnipresente Huapango el resto de su obra habría ocupado de todos modos, un lugar preeminente en el repertorio de la música mexicana de concierto.

Su ópera La mulata de Córdoba, que tiene por argumento una leyenda de la época colonial, se monta regularmente con gran éxito en el Palacio de Bellas Artes y se lleva también a provincia.

La muy sugestiva pieza para piano Muros verdes forma parte del bagaje imprescindible de nuestros pianistas, que añaden con esta obra un saludable efluvio de frescura de hiedra a sus, a veces, resecos programas de concierto.

Hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López, José Pablo realizó sus primeros estudios musicales bajo la tutela del maestro Hernández Moncada. Estudió composición con los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez en el Conservatorio Nacional de Música y al mismo tiempo trabajó como pianista en cafés y estaciones de radio.

         En 1931, tuvo la oportunidad de trabajar como pianista y percusionista en la Orquesta Sinfónica de México que dirigía el maestro Carlos Chávez. Formó en 1935 el conjunto de cámara llamado Grupo de los Cuatros, al lado de Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo.

         Para 1944 el maestro Moncayo había estrenado ya su primera sinfonía escrita al calor de su intensa participación como percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional, y continuó escribiendo para conjunto orquestal con muy notables resultados; es así que fueron surgiendo Cumbres, la Sinfonietta y el Homenaje a Cervantes.

         Especial importancia cobra también su incursión como compositor para ballet con Zapata, más conocida como Tierra de temporal, que también se monta en Bellas Artes cuando las circunstancias lo permiten. 

         La prematura muerte de Moncayo (16 de junio de 1958) cortó una producción que, aunque inscrita en  la corriente nacionalista, era más bien el desarrollo de un estilo personal de gran solidez que sin concesiones especiales llega muy bien a los oídos del gran un público.

         Entre sus composiciones destacan también Llano Grande, que compuso en 1942 durante su estancia en los Festivales de Berkshire (Massachussetts, Estados Unidos), y la Sinfonía No. 1, que obtuvo un premio en l947.

         Otras obras significativas de su producción son Pequeño nocturno (1936), Sonata para violín y cello (1937), Amatzinac (1938), compuesta para flauta y orquesta de cuerda, Sinfoneta (1945), Tres piezas para orquesta sinfónica: feria, canción y danza (1947), su conocido Homenaje a Cervantes (1947), su Fantasía intocable y las composiciones Penatori, una pieza creada para coros infantiles, y las Canciones de mar, una obra coral escrita para ser cantada por adultos.

         Completan la lista de su herencia musical  Danza de los maíces o la Romanza de las flores de calabaza, cuyos títulos ponen abiertamente de manifiesto los vínculos que la música de José Pablo Moncayo presenta con el pueblo y las costumbres ancestrales y folclóricas mexicanas.

         Cabe destacar su Homenaje a Carlos Chávez, composición en la cual mostró el respeto y agradecimiento al maestro por la formación y orientación recibidas.

         A 99 años de su muerte, Conaculta recuerda al músico, compositor y director de orquesta José Pablo Moncayo García por la nutrida y excepcional producción musical, a través de la cual ha pasado a la historia como un destacado e insigne representante del nacionalismo musical mexicano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.