Home » Noticias

Ofrecen conferencia sobre turismo incluyente y sustentable

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 29 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- La Dirección de Turismo Municipal en coordinación con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) presentó en el salón Expresidentes del Palacio Municipal, la conferencia Costa Rica: Inversión y Turismo impartida por Osvaldo Durán Castro y Mairim Carmona Pineda,  especialistas provenientes del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
 
Previo a la conferencia, Alejandra García Morlan, regidora de Turismo y Patrimonio Cultural agradeció la visita de los especialistas y comentó que “en la actualidad, las y los viajeros nacionales e internacionales están en la búsqueda de experiencias que les permitan descubrir la naturaleza en todos sus sentidos, reconociendo y valorando el cuidado y conservación de los destinos”.
 
Tanto Durán Castro como Carmona Pineda, son investigadores en planeación de turismo comunitario y fueron invitados a nuestro país por iniciativa del ICAPET como parte del convenio firmado recientemente entre ambos institutos, con la finalidad de sumar esfuerzos para la creación de proyectos turísticos sustentables.
 
Leslie Jiménez Valencia, directora general del ICAPET dijo que el esfuerzo conjunto entre la institución que dirige y el Instituto Tecnológico de Costa Rica enriquece las iniciativas de este municipio y que además, se tiene programado un recorrido con los especialistas por algunas regiones del estado, con la intención de hacer estudios para posibles proyectos.
 
En la conferencia, Osvaldo Durán Castro comentó que “la naturaleza es el principal atractivo de Costa Rica, por lo que es considerado internacionalmente como líder en proyectos turísticos sustentables, ya que se han creado iniciativas que se encargan de proteger los recursos naturales del país”.
 
Indicó que para que un destino sea exitoso e incluyente se debe crear mesas de diálogo entre los diferentes actores del turismo tales como el gobierno, el sector empresarial, la academia y la sociedad civil.
 
Expresó que los modelos turísticos que se han implementado en diversas partes del mundo y que tienen como objetivo principal el incremento económico de unos cuantos, han originado corrupción, privatización, tráfico de influencias políticas, una notable depredación de la naturaleza y exclusión social creciente.
 
“Oaxaca tiene la opción de crear inversiones nacionales y favorecer a sus habitantes mediante proyectos incluyentes, ya que se encuentra en los últimos lugares en inversión extranjera del país, esto representa una importante oportunidad para la creación y aplicación de regímenes justos”, manifestó el especialista.
 
Finalmente, Durán Castro invitó a las y los presentes a repensar la forma en la que se está atrayendo al turismo en Oaxaca, sugirió no replicar los modelos economicistas creando proyectos ajenos a las costumbres y tradiciones de este estado; exhortó a las y los participantes del sector turístico a hacer del uso responsable de recursos naturales, una de sus premisas.
 
Acudierona a esta conferencia Laura Martínez Iturribaría, directora de Turismo Municipal así como Felipe Heredia Marín, síndico primero, entre otros representantes de cámaras, asociaciones y organizaciones turísticas.
 
P.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.