Home » Género

PRI, el fiel de la balanza para rechazar penalización del aborto

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 junio 2011
Sin Comentarios


Gladys Torres Ruiz/CIMAC

Oaxaca, México.- Al tener mayoría legislativa en los Congresos de Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la posibilidad de evitar que sean aprobadas iniciativas pendientes para criminalizar el aborto, afirmó Martha Juárez, integrante de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad.

 

La activista de la organización integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir alertó que en Aguascalientes se podrían reactivar en breve las iniciativas que buscan proteger la vida desde la concepción, ya que la jerarquía católica ha estado ejerciendo presión en el Congreso estatal.

 

Martha Juárez recordó que las cinco iniciativas que buscan proteger la vida desde el momento de la concepción se presentaron entre 2008 y 2009, cuando se discutieron y aprobaron en otras 17 entidades (más de la mitad) del país.

 

Los congresos de Aguascalientes, Edomex, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala tienen turnadas sus respectivas iniciativas en diferentes comisiones para su discusión y eventual dictaminación.

 

Hace una semana el Congreso de Baja California Sur (BCS) desechó un provecto de ley en el mismo sentido, luego de que las y los legisladores del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvieron de votar.

 

Para Juárez, ésta es una muestra de lo que podría suceder en los otros cinco congresos: “Lo que pasó en Baja California Sur es muy claro; iniciaron una Legislatura y una gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN). El ahora gobernador (Marcos Covarrubias) anunció en su campaña que entraría al tema y dos meses después se reactivó la iniciativa”.

 

La lectura que damos desde Consorcio, es que si aquí (en BCS) el PRI y el PRD pudieron recapitular, se envía un mensaje a los demás congresos locales, en los cuales al ser mayoría el PRI, es el que tiene la posibilidad de revivir las iniciativas o mantenerlas en la congeladora, explicó la activista.

 

Agregó que a lo largo de este proceso de tres años ha quedado claro que es el PRI el que mueve la balanza a favor o en contra de las reformas para penalizar el aborto.

 

Martha Juárez precisó que de estos cinco estados, Aguascalientes es en el que se ve más cercana una discusión de la contrarreforma para proteger la vida desde la concepción y criminalizar así el aborto, toda vez que es ahí donde la jerarquía católica ha estado presionando para que se apruebe, tal y como sucedió en BCS.

 

Desde las elecciones de 2010, la Iglesia presionó para que el ahora gobernador, el priista Carlos Lozano de la Torre, se pronunciara sobre el tema del aborto, y al interior del Congreso local ha realizado cabildeos no tan visibles como en BCS “pero sabemos que lo están haciendo”, aseguró.

 

En Aguascalientes se presentaron dos iniciativas de reforma constitucional para criminalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad. Una es del PAN –presentada en octubre de 2008–, y la otra, del diputado Juan Gaytán Mascorro del Verde Ecologista de México (PVEM), de diciembre de 2009.

 

Según la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, las dos iniciativas están en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; Equidad de Género, Social y Humana; de la Familia, y Derechos Humanos y Justicia para su estudio y eventual dictamen.

 

En sentido contrario, la diputada local del PRD Nora Ruvalcaba Gámez presentó en marzo de 2010 un proyecto de ley para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, a través de reformas al Código Penal del estado y la Ley local de Salud, sin embargo, la iniciativa no prosperó.

 

El Congreso de Aguascalientes está integrado por 13 diputadas y diputados del PRI; cuatro del PAN; cinco del Partido Nueva Alianza (Panal); dos del PVEM; uno del PRD y uno del Partido del Trabajo (PT).

 

Martha Juárez informó que las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, tanto en Aguascalientes como en las demás entidades, realizan trabajo de concientización con las y los legisladores a fin de que razonen su voto y no criminalicen con una ley a las mujeres que deciden no ejercer la maternidad.

 

La activista agregó se ha informado sobre el tema a Humberto Moreira y Cristina Díaz, presidente nacional y secretaria general del PRI, sin que hasta el momento ninguno de los dos se haya pronunciado al respecto.

 

LAS OTRAS INICIATIVAS 

 

En el Edomex, donde habrá elecciones el próximo 5 de julio para renovar la gubernatura, el Congreso y 125 ayuntamientos, hay dos iniciativas pendientes: una para castigar el aborto y otra para despenalizarlo.

 

El Congreso mexiquense está integrado de manera equilibrada por PRI y PAN: cada uno tiene 16 legisladoras y legisladores; y el PRD es la segunda fuerza con 13 curules.

 

En Sinaloa hay una iniciativa para “proteger la vida desde la concepción” y criminalizar el aborto. El Congreso local está integrado por 22 diputadas y diputados del PRI, 22 del PAN, 14 del PRD y 2 del Panal.

 

Al igual que Sinaloa, Tabasco está gobernado por el PRI. En el congreso tabasqueño hay una iniciativa en el mismo sentido. Hay 18 legisladoras y legisladores del PRI, 10 del PRD y 4 del PAN. PVEM, PT y Panal tienen una curul cada uno.

 

En Tlaxcala, gobernado por el priista Mariano González Zarur, está pendiente una iniciativa para penalizar el aborto. Su Congreso está integrado por 10 diputadas y diputados del PRI, 9 del PAN, 4 del PRD, 2 del PT, 2 del Partido Socialista, uno del PVEM, uno del Panal, uno de Convergencia, uno de Alianza Ciudadana y uno independiente.

 

De 2008 a 2011 se han realizado 17 contrarreformas constitucionales que protegen la vida desde la concepción-fecundación: en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

Las bancadas de PRI y PAN hicieron mayoría legislativa en esos estados para aprobar las iniciativas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.