Home » Medio Ambiente

SEMARNAT impulsará el SUMA en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 29 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, reiteraron su compromiso por realizar aciones a favor el medio ambiente, con el aprovechamiento sustentable  y con la conservación de los recursos naturales a través de las UMA.
 
           Al participar en la inauguración del Tercer Encuentro Regional de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), Región Sur-Sureste, en las instalaciones del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional-Unidad Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional, el gobernante oaxaqueño sostuvo que el pueblo de Oaxaca asume los compromisos con la sustentabilidad.

“Nos sumamos a la acción conjunta de los estados de la Región Sur-Sureste del país para detonar una estrategia común que permita impulsar un desarrollo económico social compatible con la conservación de los ecosistemas”.
 
            Ante el director del CIIDIR-Unidad Oaxaca, Juan Rodríguez Ramírez, agregó que las Unidades de Manejo para la Conservación en la entidad se encuentran en maduración. En la actualidad se cuenta con 180 proyectos, entre ellos la producción de Bromelias, en la Sierra Juárez, vivero Santa Rosa, de los Valles Centrales, el criadero de cocodrilos, en Ventanilla, Santa María Tonameca, entre otros.
 
            En el encuentro que se desarrollará del 29 de junio al 1 de julio, participan 11 estados de la región Sur-Sureste, entre ellos Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, y Quintana Roo. 
 
            Ante los “umeros”, como se  conoce a quienes alientan estos espacios de conservación, y funcionarios de los gobiernos federal y estatal, resaltó que la presencia del Secretario en Oaxaca ratifica el firme compromiso de Semarnat y del presidente Felipe Calderón con la preservación  y fortalecimiento de la riqueza ecológica de la entidad oaxaqueña.
 
            A su vez, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada, quien inauguró el Encuentro, reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno del estado en la materia.
 
Informó que en la presente administración se han incorporado al Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA) 3 mil 156 UMA adicionales, que representa 9.42 millones de hectáreas donde se maneja sustentablemente el hábitat.

Explicó que las UMA “impactan en la reducción de la migración, un mayor ingreso a la población, ayudan al desarrollo rural y a la recuperación de la cobertura forestal del país”.
 
Indicó que este esquema de conservación es una alternativa viable de desarrollo socioeconómico, ya que promueve la diversificación de actividades productivas en el sector rural basadas en el binomio conservación-aprovechamiento de los recursos naturales.
 
“El futuro de las UMA es muy prometedor, pueden funcionar como centros productores de pies de cría, como bancos de germoplasma, como nuevas alternativas de conservación y reproducción de especies”, señaló el funcionario federal.
 
El titular de la Semarnat dijo que las UMA generan fuentes alternativas de empleo y mayor bienestar para las familias del sector rural, pero lo más importante es que este esquema de conservación fomenta una conciencia social sobre el valor de la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios ambientales que prestan.
 
Puso como ejemplo algunos casos exitosos de reproducción de especies a través de las UMA, entre ellos el bisonte que, a partir de su reintroducción en el 2009, cuando llegaron de Estados Unidos 20 hembras y tres machos, al día de hoy se cuenta con 14 crías de bisonte con acta de nacimiento mexicana.
 
Explicó que las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, son una oportunidad que México debe aprovechar para dejar de importar especies y generarlas de forma sustentable en el país. Comentó que este es un mercado muy amplio ya que al año se importan 150 mil ejemplares de iguana, dos millones de tortugas japonesas, cien mil tarántulas, así como pieles de venado y cocodrilo.

Debido a la importancia y beneficios que brinda este programa, Elvira Quesada pidió a los operadores de UMA que participan en el Encuentro, que promuevan ante los legisladores la permanencia de apoyos a las UMA para lograr su supervivencia más allá de la presente administración.
 
Por lo que el reto de los operadores de las UMA es lograr que este esquema trascienda y se consolide después del 2012, para convertirlo en una política pública transexenal, subrayó.

 “No podemos permitir que este esquema termine con el sexenio; hay que darle seguimiento para convertirlo en una política pública permanente, ya que las UMA son un mecanismo adecuado para la mitigación de gases de efecto invernadero y representan una herramienta eficaz en el combate al cambio climático”, puntualizó.
 
 El titular de la Semarnat destacó que en 2011 se recibieron mil 339 solicitudes para creación de UMA, 37 por ciento más que en 2010, y se seleccionaron 306 proyectos, 54 por ciento más que en 2010, en 31 entidades para un presupuesto asignado de casi 156 millones de pesos.
 
Luego de la inauguración, el gobernador y el titular del Semarnat, acompañado de funcionarios y participantes hicieron el recorrido por las áreas de exposición de las Unidades de Manejo.
 
            En el acto estuvieron como invitados el senador chiapaneco Rubén Velásquez, el subsecretario de gestión para la protección ambiental, Mauricio Limón, el presidente municipal de Oaxaca,  Luis Ugartechea Begué, el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable en la Región Sur, José Antonio Díaz Bautista.
 
 Asimismo, el secretario del Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, el delegado de Semarnat en Oaxaca, Esteban Ortiz Rodea y la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Laura Aguilar Chagoya, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.