Home » Justicia

TSJE realiza tercera visista penitenciaria en Tlacolula

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 29 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al sonar el timbre los 335 reos que alberga el Centro Penitenciario de Taniveth, Tlacolula, Oaxaca, comenzaron  a enfilarse con perfecta calma, los funcionarios estaban llegando y era momento de iniciar el acto protocolario de la Visita Carcelaria.

“Seguimos refrendando nuestro compromiso de realizar visitas a los centros de readaptación social en el estado, con la finalidad de mejorar las condiciones de la administración de justicia de los internos”, pronunciaba en el discurso de apertura al evento, Alfredo Lagunas Rivera, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

El público expectante escuchaba atento mientras Lagunas Rivera enfatizaba que las audiencias públicas penitenciarias están inspiradas en el anhelo de dignificar y respetar los derechos de la personas, primordialmente los derechos de los indígenas o de personas de escasos recursos.

“Estamos para supervisar y vigilar que los procesos penales que se encausan en su contra estén apegados a la garantía del debido proceso”, dijo. “La prisión únicamente priva de la libertad al individuo, más no lo margina de seguir formando parte de una sociedad, en la que conviven a diario un grupo de personas con necesidades comunes a todos los seres humanos”, puntualizó.

Es importante señalar que del total de la población interna de este centro penitenciario, sólo el  6.26 por ciento son mujeres, las cuáles desarrollan actividades productivas como son: manualidades, cuadros de madera con resina, tejido de hamacas, etc. En el caso de los hombres, la costura de balones, carpintería y figuras de madera talladas, labores que representan un apoyo importante a su economía familiar.

Por su parte la licenciada Bertha Ruth Arreola Ruiz, procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, dijo estar consciente de las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran las y los internos, por ello, mencionó, que se ha conformado una Comisión Disciplinaria para revisar las situación jurídica de todas las mujeres y hombres indígenas y no indígenas privados de su libertad, en calidad de sentenciados o procesados, que se encuentran en los distintos centros de readaptación social de Oaxaca.

El Centro Penitenciario de Taniveth está distribuido en una extensión de terreno de aproximadamente 4 hectáreas, cuenta con talleres, áreas de sentenciados y procesados, respectivamente, anexo psiquiátrico, dormitorios y espacios de esparcimiento, entre otros.

Antes de que los magistrados especializados en materia penal del Tribunal Superior de Justicia se integraran en las mesas de trabajo para revisar la situación jurídica de cada uno de los presos.

Emanuel Castillo Ruiz, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló.

 “No estamos aquí para generar falsas expectativas, sino para impulsar un nuevo acuerdo de colaboración; ustedes dedíquense a trabajar, aprovechar su tiempo y a respetarse, y nosotros vamos hacer nuestra parte, darles resultados para que estén de nuevo con las personas que quieren, deambulando con la conciencia en alto, orgullosos de sí mismos, de volver a la sociedad, con la conciencia de una vida cabal.”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.