Home » Niñez

Avanzan trabajos a favor de los derechos de la niñez y adoscencia en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 30 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Luego de la firma del convenio de cooperación entre el Gobierno del Estado y UNICEF, con el cual inicia el proyecto “Todos por las niñas y los niños en Oaxaca, el mandatario estatal Gabino Cué Monteagudo y la representante de este organismo en México, Susana Sottoli encabezaron la segunda sesión del Consejo Estatal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organismo encargado de coordinar las acciones en beneficio de la niñez oaxaqueña.
 
En el encuentro efectuado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, los integrantes del Consejo establecieron los mecanismos de operación de las tres líneas que guiarán este proyecto en 59 municipios de menor índice de desarrollo humano: Derecho a la Supervivencia y Desarrollo, Derecho a la Identidad y el Derecho a la Educación.
 
Luego de inaugurar la sesión, en su calidad de presidente del Consejo, el gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que el objetivo de su administración lejos de generar políticas asistencialistas es emprender acciones concretas que logren incidir en los indicadores de marginación y pobreza.
 
Acompañado del secretario técnico del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez y la presidenta Honoraria del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara de Cué, el Ejecutivo estatal dio a conocer que durante la próxima reunión del Consejo, se presentará una iniciativa de Ley que permita ir poco a poco atendiendo este tema tan importante, el cual es prioridad para esta administración.
 
En este sentido, el gobernador del estado, invitó a los padres de familia, maestros y organismos sociales a contribuir al logro del bienestar de  los niños y niñas de Oaxaca. 
 
“Vamos a echarles montón en estos municipios y nos gustaría mucho que los ejercicios, la experiencia de UNICEF y de las organizaciones también sirva de acompañamiento en las acciones que vamos a realizar”, señaló.
 
A su vez, Susana Sottoli, representante de la Unicef México, reiteró la disposición del organismo internacional de brindar un acompañamiento en cada una de las estrategias que el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca implementa a favor del bienestar de la niñez oaxaqueña.
 
“La idea de UNICEF es acompañar las agendas de ustedes, articularlas con la política social que hoy el gobernador está describiendo así como todo el trabajo que el DIF viene haciendo, que todas las secretarías vienen haciendo”, aseguró.
 
Mostró su confianza en que a partir de este convenio se puedan articular las rutas de acción y aprovechar este espacio como plataforma para que los servicios puedan llegar efectivamente a los niños en los municipios que registran mayor pobreza y marginación.
 
           Durante la sesión, el DIF estatal encabezado por Mané Sánchez Cámara de Cué, presentó el proyecto de Cocina-Comedor Nutricional Comunitaria que se aplicará en los 59 municipios prioritarios para mejorar las condiciones de desnutrición que viven los niños y sus familias.
 
           Asimismo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) establecerá 4 líneas de acción, todas ellas, enfocadas a fortalecer el aprendizaje entre la niñez en situación de vulnerabilidad.
          
           También incorporar la interculturalidad y participación social en el proceso de enseñanza-aprendizaje y generar la sensibilización social sobre la importancia de la inclusión educativa a través de campañas de difusión que se realizarán entre el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el IEEPO y UNICEF.
 
            En estos esfuerzos, también está incluida la Dirección del Registro Civil, que tendrá la encomienda de facilitar a la población infantil que habita en esas zonas de alta marginación contar con una identidad.
 
            El secretario técnico del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, señaló de su parte que este reto requiere de un trabajo constante y la disposición de todos para lograr equilibrar la vida de los niños de Oaxaca, a quienes consideró como “los forjadores del Oaxaca que soñamos para el futuro”.
 
Asistieron como invitadas especiales a esta sesión, la investigadora del CIESAS, Paola Sesia y la directora del Foro de la Niñez, María Julieta Peña, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos de los niños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.