Home » Salud

Constanta GTV funcionamiento de unidades médicas

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 30 Junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, visitó las unidades de primer nivel ubicadas en la colonia Estrella, San Juan Chapultepec, San Antonio de la Cal, Fraccionamiento el Rosario, Colonia América, Volcanes, así como la Unidad de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC).

Durante su visita a los centros de salud, el funcionario constató el abasto de medicamentos, así como necesidades de infraestructura y equipamiento, además de haber escuchado las necesidades del personal médico y enfermería.

En ese tenor, el director de la unidad de la colonia Estrella, Benito Zurita Domínguez, acompañado de la delegada de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (SNTSA), Dioscelina Santos Loaeza, solicitaron la sustitución de esta unidad, la cual cuenta con 42 años de servicio, así como la adquisición de un vehículo utilitario, mismo que será destinado para las actividades de vacunación y transporte de medicamentos.

Posteriormente, en el Centro Especializado de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), la responsable Irina Morales Rodríguez informó que este centro otorga atención médica, psicológica, trabajo social y enfermería, aplicando la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, cuyo servicio es de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 8 de la noche.

Más tarde en San Juan Chapultepec, fue recibido por la directora de la unidad, Mercedes Rincón Aguilar y personal en general, quienes plantearon la necesidad de un vehículo para las actividades propias del centro, la contratación de personal de enfermería para actividades de campo, una unidad dental nueva, y un promotor de salud.

Ante el agente municipal, Benjamín Calvo Martínez, el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos sostuvo que es instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, que todas las unidades cuenten con los insumos necesarios para brindar una atención digna y de calidad.

Más adelante, Tenorio Vasconcelos fue recibido por el presidente municipal de San Antonio de la Cal, Nicolás Juventino Martínez y la directora del centro de primer nivel de atención, Citlalli Ruiz Lagunas, quienes recorrieron las instalaciones para analizar la necesidad de ampliación a cinco consultorios, ya que se ha visto rebasado por el crecimiento de la población.

Asimismo, en la unidad del Fraccionamiento el Rosario, el director del centro de salud, Luis Díaz Díaz, y ante los delegados de la Sección 35 y 73 del SNTSA, Wenceslao Juárez Ramales y Angelina Avendaño Cruz, respectivamente, el director apuntó la necesidad de poder trasladarse al área nueva anexa, obra terminada en la cual estará ubicada el área de gobierno, laboratorio de análisis clínico, hospitalización con cuatro camas, quedando pendiente el equipamiento.

Otra de las peticiones fue ampliar las áreas de farmacia y archivo clínico, así como de dos equipos de computo y material de oficina, durante el recorrido estuvo presente el secretario de conflictos de la sección 35 del SNTSA, Mario Félix Pacheco, quien agradeció las visitas a cada una de las unidades médicas, con lo que se muestra el interés de trabajar coordinadamente y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

En su gira de trabajo agregó la visita de la unidad de salud de la colonia América, en donde el director Carlos Cruz Pérez solicitó la ampliación de obra, reposición de personal administrativo y enfermería, mobiliario y equipamiento de consultorios, mantenimiento de cableado para luz eléctrica y tubería de agua, una cisterna, instrumental médico y odontológico.

Ya en la colonia Volcanes, fue recibido por la directora, Cristina Luna Martínez, quien solicitó la entrega de la obra de ampliación, la adquisición de un transformador de energía, la conclusión de la remodelación del aula de usos múltiples, y la instalación de un conmutador.

Finalmente, se trasladó a la Unidad de atención a enfermedades crónicas, anexa al centro de salud, donde el encargado de la unidad, César Esteban Santos Barragán, informó que se brindan los servicios de consulta en nutrición, psicología y promoción de la salud, y se brinda la atención a niños y adultos referidos de las unidades de primer nivel, donde reciben talleres y pláticas, así como una guía de alimentación, para que sea integrado un grupo de ayuda mutua (GAM) en su localidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.