Home » Patrimonio Cultural

Inicia la Sexta Mesa Redonda de Monte Albán

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con una revisión del pasado y presente del pluralismo cultural de Oaxaca, comenzó la VI Mesa Redonda de Monte Albán, en esa ciudad, en cuya conferencia inaugural el antropólogo Miguel Alberto Bartolomé destacó que gran parte de las tradiciones de los pueblos indígenas de ese estado, aún reproducen rasgos prehispánicos, como es el caso de sus lenguas, indumentaria, rituales y danzas.

Para el investigador de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en esa entidad —cuyo trabajo es referente obligado para los estudiosos de las etnias de Oaxaca—, “la arqueología, la etnohistoria, la lingüística, proporcionan nuevas aproximaciones sobre el devenir de los pueblos indígenas, para que éstos accedan a su propia historia, en tanto que quedó bloqueada por el colonialismo”.

En ese sentido, dijo, la arqueología tiene, de manera involuntaria, un papel político que sirve para el fortalecimiento de la identidad de otros. “Son cada vez más los indígenas que leen y tienen la capacidad para entender los documentos producidos por los arqueólogos, epigrafistas y etnohistoriadores; literatura que aunque no es propia, les proporciona un nuevo acceso a lo suyo y ese acercamiento a una historia olvidada incide en la recuperación de su presente y en la búsqueda de un futuro”.

“Tanto los antropólogos sociales como los arqueólogos y los etnohistoriadores nos encontramos ante un contexto actual de responsabilidades compartidas para con estos pueblos, los cuales tradicionalmente habían sido considerados sólo como objetos de nuestra práctica profesional”, señaló Bartolomé, durante el primer día de actividades del foro académico organizado por el INAH.

El especialista habló de un “núcleo duro” de la cosmovisión mesoamericana, que tanto antropólogos como arqueólogos han advertido en los pueblos indígenas oaxaqueños, y que él define “como un conjunto de representaciones colectivas constituidas social e históricamente, que resultan de las experiencias sociales y simbólicas milenarias de la tradición mesoamericana, que tiende a permanecer y reproducirse gracias a su plasticidad y capacidad de incorporar nuevas concepciones”.

“La evidencia etnográfica demuestra que la tradición mesoamericana continúa viva, al tiempo que sigue integrando a su sistema nuevas experiencias por las que atraviesan estas sociedades”.

Como preámbulo de las conferencias de la VI Mesa Redonda de Monte Albán —que se lleva a cabo del 29 de junio al 2 de julio—, se rindió homenaje a uno de los antropólogos mexicanos más importantes de la actualidad, al doctor Salomon Nahmad Sittón, recientemente galardonado con la Medalla Bronislaw Manilowski, presea que entrega desde 1973 la Sociedad Antropológica Aplicada (EU) a destacados profesionales de la antropología mundial.

El reconocido investigador, cuya trayectoria profesional se centra en el conocimiento de los grupos étnicos del país, ha sido colaborador de estudiosos como Guillermo Bonfil Batalla, Arturo Warman y Roberto García Moll.

Luego de agradecer el homenaje, Salomon Nahmad recordó la importancia que han tenido el INAH y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) como fundadores de la antropología en México, con cuyo trabajo se han formado generaciones de antropólogos y se consolidó la escuela antropológica en el país.

Destacó que los pueblos indígenas de México han sido el centro de su actividad profesional desde sus primeras incursiones en campo de trabajo, mismo que comenzó en Tonantzintla y Chipilo, Puebla. Recordó que entró a trabajar al INAH a los 24 años de edad, como ayudante de Roberto García Moll, de quien aprendió etnografía clásica y el respeto por las culturas indígenas de México.

Asimismo, rememoró al indigenista Julio de la Fuente, de quien aprendió la importancia de mantenerse inflexible ante las grandes injusticias para los pueblos originarios.

Para el decano de los estudios antropológicos en México, es a través de la toma de conciencia como se puede solucionar la contradicción que caracteriza a la modernidad: conservar el patrimonio cultural en la diversidad y el florecimiento simultáneo de todas las culturas o imponer una sola cultura para toda humanidad. “Hay que movilizar la conciencia humana sobre el respeto a la otredad”.

Cabe mencionar que en abril pasado, Salomon Nahmad recibió la Medalla Bronislaw Malinowski, convirtiéndose en el tercer mexicano con esta distinción, después de Gonzalo Aguirre y Juan Comas.

El antropólogo es autor de obras como Alivio a la pobreza. Análisis del Programa de Educación, Salud y Alimentación dentro de la política social (1998) y Fronteras étnicas. Análisis y diagnóstico de dos sistemas de desarrollo: Proyecto étnico (2003).

La VI Mesa Redonda de Monte Albán fue inaugurada por Salvador Guilliem Arroyo, coordinador nacional de Arqueología del INAH, en representación del director general del Instituto, Alfonso de Maria y Campos. Lo acompañaron en el presidium Nelly Robles, directora del Centro INAH-Oaxaca; Lilia Rivero, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH; Margarita Dallton, directora del CIESAS-Pacífico Sur; y el antropólogo Sergio López, integrante del comité científico de la Mesa Redonda de Monte Albán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.