Home » Cultura

La Ciudadela de José Vasconcelos, convertida en la Ciudad de los Libros

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 30 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El edificio de La Ciudadela, en donde se ubica la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, será el escenario de un proyecto histórico que recuperará el esplendor de esa construcción emblemática y albergará las grandes colecciones de libros formadas por las mentes más destacadas del siglo XX en México.

El inmueble se convertirá en una biblioteca de bibliotecas. Actualmente contiene los fondos Reservado y México, que abarcan aproximadamente 450 mil volúmenes, a los que se han sumado las recientemente adquiridas colecciones bibliográficas de José Luis Martínez y Antonio Castro Leal.  

El Proyecto Cultural del Siglo XXI que Conaculta ha emprendido, considera la preservación de la memoria cultural del país como uno de sus principios. Con la premisa de que el libro electrónico no sustituirá al de papel, pero conscientes de que va a amenazar seriamente la conformación de las bibliotecas personales, Conaculta rescata un edificio invaluable para convertirlo en el recinto donde esos admirables acervos puedan ser consultados en línea, en formato digital y en formato impreso por cualquier ciudadano.  

         Un destacado equipo de arquitectos fue convocado para realizar la recuperación del edificio de La Ciudadela, respetando la intervención llevada a cabo en 1988 por el arquitecto Abraham Zabludovsky. Con su aportación y mediante el uso de las tecnologías más innovadoras, la antigua construcción del siglo XVIII representará uno de los emblemas de la memoria y la grandeza intelectual del México del siglo XXI.

         A los destacados arquitectos Bernardo Gómez-Pimienta y Alejandro Sánchez les corresponde la tarea de recuperar y restaurar el inmueble para las generaciones del siglo XXI.

         Los adelantos técnicos permitirán que esta monumental construcción de gran valor histórico se convierta en un edificio verde que tenga un bajo consumo de energía y agua, y bajas emisiones de contaminantes de la atmósfera.

         El proyecto de intervención consiste en la remodelación de espacios como el Teatro Polivalente, destinado a actos culturales con equipamiento de última generación. En él habrá funciones de cine y de teatro.

         Asimismo, se establecerá un área para niños con jardín y se inaugurará una librería Educal, la cual portará el nombre de Alejandro Rossi.

         El espacio destinado a personas con discapacidad visual será totalmente remodelado, se creará una galería de exposiciones temporales y se reacondicionará la sala de digital.  

         Los trabajos comenzarán en agosto y concluirán en el otoño de 2012, sin embargo, no implicarán el cierre de las instalaciones que son visitadas diariamente por 2 mil usuarios.  

         El edificio de La Ciudadela fue construido entre 1793 y 1807 para albergar la Real Fábrica de Tabacos de la Nueva España. En 1793 se le encargó la construcción del edificio al arquitecto español Antonio González Velázquez, director de arquitectura de la Academia Mexicana de San Carlos.

         Gracias a las gestiones de José Vasconcelos, en 1944, la Presidencia de la República cedió parte del inmueble de La Ciudadela a la Biblioteca de México, la cual fue inaugurada el 27 de noviembre de 1946, y cuyo primer director fue precisamente José Vasconcelos

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.