INICIO  //  genero  //  Llama IMO a romper estructura que impiden desarrollo laboral de las mujeres
/  

Llama IMO a romper estructura que impiden desarrollo laboral de las mujeres

Jueves 30 de junio, 2011.
07:25 pm
130 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Derribar los estereotipos y roles sociales construidos fue el sentir colectivo entre las casi 300 participantes a la Segunda Jornada para Personal Secretarial de los Servicios de Salud, quienes por  la mañana de este jueves participaron en el panel  "Pensar es altamente femenino", moderado por el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).   A invitación de la Secretaría de Salud de Oaxaca que previo al Día de la Secretaría que se conmemorará el próximo 17 de julio, en dicho panel algunas trabajadoras compartieron las experiencias que conlleva ser mujeres que trabajan en esa área de la administración pública.   En el momento en que se abrió el micrófono a las asistentes, Angélica Castellanos, adscrita al  Hospital de Nochixtlán, expresó a sus compañeras lo difícil que para ella representó ser madre adolescente a los 17 años, pero lo hermoso que es ser abuela a los 40. “Si nos empoderamos con ese papel que tenemos como mujer, a donde quiera que vayamos podremos decir qué bien me siento porque yo tengo la capacidad de ser feliz”.   Algunas otras hicieron referencia a lo absorbente y estresante que suele ser el trabajo en la oficina, donde pasan la mayor parte del día. En ese sentido, la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, reconoció la labor de las secretarías, un oficio en el que difícilmente se emplean los hombres, porque socialmente se ha creído que son las mujeres las encargadas de ayudar.   “Las secretarias son mayoritariamente mujeres. Existen pocas mujeres en puestos directivos. El Estado tiene una deuda con las mujeres porque participan en pocos espacios de  decisión.  Es tiempo de romper estereotipos y compartir responsabilidades en casa, de que los hombres se hagan cargo del cuidado de los hijos, sino cuándo van a tener tiempo para estudiar una licenciatura que les permita mejorar su situación laboral si se la pasan cuidando a la familia”, analizó.   Al inicio del panel, la jefa de Enlace Gubernamental del IMO, Claudia Ramírez Izúcar, junto con la  jefa del Departamento en Capacitación de la dependencia, María Teresa Cruz, y el psicólogo Eduardo García Martínez, externaron sus puntos de vista sobre lo qué hace crecer más a una mujer  o de cuáles son las formas tradicionales de concebir su belleza.  

En ese sentido, la directora general del IMO, Anabel López, se pronunció a favor de que cada mujer decida y rompa los estereotipos de una cultura machista que cosifica a las mujeres. “La consecuencia de mantener esos roles y esos estereotipos es el acoso, el abuso sexual y el asesinato de mujeres”, lo que representa el ejercicio de poder que mantienen relaciones desiguales.

  Oaxaca, México.-

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres