Home » Cultura

Presentan el proyecto Ciudadela: La ciudad de los libros

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 junio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCAR L/Conaculta

Oaxaca, México.- Como una iniciativa que el escritor Carlos Monsiváis nombró “la primera gran hazaña cultural del siglo XXI”, Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, definió el proyecto La Ciudadela: la ciudad de los libros, intervención arquitectónica que devolverá el esplendor a uno de los grandes recintos históricos de México.

En el vestíbulo central de la Biblioteca de México “José Vasconcelos”, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dio a conocer los pormenores de este proyecto acompañada por los arquitectos Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez-Pimienta; el secretario Cultural y Artístico del Conaculta Fernando Serrano Migallón; Fernando Álvarez del Castillo, director general de Bibliotecas y Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos.

Consuelo Sáizar señaló que para el proyecto cultural del México del siglo XXI es fundamental la preservación de las bibliotecas personales, y calificó a esta iniciativa como un proyecto de grandes dimensiones que consiste en adquirir y conservar el mayor número posible de bibliotecas de figuras relevantes de la cultura mexicana.

         “En un hecho sin precedentes en este país. Nos proponemos albergar en este entrañable recinto las bibliotecas personales para el bien de la sociedad mexicana y de su memoria. Conaculta rescata un edificio de enorme valor patrimonial para convertirlo en el recinto que albergue esos proyectos bibliográficos personales, con una intervención que concluirá en el otoño de 2012 y permitirá a todos los mexicanos gozar de una gran biblioteca en un gran recinto histórico”.

         La titular del Conaculta recordó que La Ciudadela es uno de los grandes edificios del país y testigo de los años fundamentales de nuestra historia, donde estuvo prisionero José María Morelos y Pavón entre noviembre y diciembre de 1812. En 1913, en el fragor de la Revolución mexicana fue refugio de los generales Manuel Mondragón y Félix Díaz, quienes se levantaron contra el presidente Francisco I. Madero, además del escenario de la decena trágica donde fue asesinado Gustavo Madero, hermano del presidente, por las fuerzas golpistas.

         “En 1946, José Vasconcelos eligió a La Ciudadela para fundar la gran Biblioteca de México la que concibió como un faro, un icono en el proceso educativo y civilizatorio que soñó. La Ciudadela se convertía a partir de ese momento en un instrumento de la memoria que se proponía ser un espacio indispensable de la República como destino bibliográfico”.

         Mencionó que la Biblioteca de México “José Vasconcelos” continuará con este proyecto, siendo uno de los emblemas de la memoria y de la grandeza intelectual de México, utilizando en esta construcción del siglo XVIII innovaciones y tecnología del siglo XXI para el futuro.

         Dijo que la Biblioteca, ubicada en La Ciudadela, se ha concebido como un edificio verde por su bajo consumo energético y de agua, y con bajas emisiones de contaminantes. El proyecto incluye además de las bibliotecas personales del siglo XX, una librería más amplia que llevará el nombre de Alejandro Rossi, salas de lectura, salas digitales, bibliotecas para niños, bebeteca, área para personas con discapacidad visual, galería para exposiciones, teatro, nuevas oficinas y un aprovechamiento integral del espacio.

         Recordó que el edificio fue intervenido en los años 80 por uno de los más importantes arquitectos contemporáneos de la historia de México: Abraham Zabludovsky, y este proyecto de recuperación integral se hará  respetando el trabajo que realizó.
“Bajo la premisa de que el libro electrónico no va sustituir al libro de papel pero sí amenazará muy seriamente la conformación de las bibliotecas personales, este impulso a La Ciudadela es tan importante, tan ambicioso, de repercusiones tan vastas, que hará de este sitio, en el siglo XXI, un lugar donde coincidan el resguardo de la memoria y el impulso de la cultura”.

         El arquitecto Alejandro Sánchez, explicó que el edificio de La Ciudadela es una estructura de gran fortaleza que guarda una gran simetría en su construcción, además de contar con una gran cimentación que ha contribuido a su estabilidad.

         “El proyecto incluye la recuperación de patios para ofrecer más espacio público a la ciudadanía, además del aprovechamiento de las crujías y una reordenación integral del espacio con mayor eficiencia”.

         Afirmó que las obras permitirán una mayor accesibilidad y se pondrá énfasis en espacios públicos como el Teatro Polivalente, donde incluso se podrá colocar el escenario en diferentes lugares, además de las áreas infantiles que contarán con una zona de jardín a la cual se podrá acceder por una rampa especial.

         “Se realizará un reacondicionamiento de la Sala Digital y se intervendrá de manera total el espacio destinado a personas con discapacidad visual. Todo ello permitirá beneficiar de forma directa al público en un entorno de gran atractivo arquitectónico”.

         Por su parte, Bernardo Gómez-Pimienta, aseguró que con esta intervención el edificio de La Ciudadela se convertirá en uno de los primeros grandes recintos construidos durante el siglo XVIII en convertirse en un espacio verde, con todos los adelantos de cuidado ecológico.

         “Es un proyecto sin precedentes que permitirá a un inmueble histórico contar con todas las instalaciones de punta del siglo XXI, proporcionando los servicios más modernos para el goce de la cultura”, concluyó

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.