Home » Arte

Presentan en el MUFI el libro “ArteCorreo”

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 junio 2011
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Este viernes 1 de julio se presenta en el Museo de Filatelia MUFI), el libro Artecorreo. que contará con la participación de uno de los pioneros de este movimiento en México, el artista italiano, Pedro Friedeberg.

A este evento, se une la intervención de la Directora del Museo de la Ciudad de México, Cristina Faesler, acompañada del curador de la muestra y editor del libro, Mauricio Marcín.

 El libro reúne la más importante investigación sobre el Arte Correo en México y sus conexiones con el mundo. A partir de la revisión de 15 archivos –públicos y privados– de diferentes artistas e instituciones, se configura un mapa del movimiento del artecorreo durante sus décadas de auge, es decir: 1960, 1970 y 1980.

El término Arte Correo ha sido utilizado para englobar una amplia gama de actividades y productos artísticos y culturales. Podríamos definirlo como una manifestación cultural que utiliza los servicios postales como canal de comunicación para distribuir contenidos artísticos entre los actores involucrados. 
 

La novedad del Arte Correo radica en la intención de distribuir arte de persona a persona, utilizando un canal desprovisto de intermediarios como críticos, galerías, curadores, historiadores, etcétera. En este sentido, significa una práctica libertaria en oposición a los sistemas tradicionales de control y validación del arte.

 El libro se centra en resaltar y hacer visible la red de comunicaciones que el arte correo posibilitó entre países donde los regímenes políticos -muchas veces dictatoriales- censuraban y limitaban la libertad de expresión y el libre tránsito de las ideas.

El volumen editado presenta una revisión cronológica de las actividades del Arte Correo ejercidas por artistas mexicanos, sin olvidar por supuesto los vínculos que dicho fenómeno construyó con actores de otras latitudes. 

Se podría decir que el Arte Correo no buscaba como fin último la creación de piezas artísticas; por el contrario, entendía al arte como vehículo de transformación social, en donde todos los actores son proclives a la creación cultural con independencia de su preparación formal o técnica. 

El libro contiene obras inéditas de Mathias Goeritz, Pedro Friedeberg, Felipe Ehreneberg, Clemente Padín, Diether Rot, Marcos Kurtycz, Polvo de Gallina Negra, y cientos de artistas de los 5 continentes. Todas tienen en común haber viajado hasta México por medio del correo. 

El volumen, además, realiza un análisis del fenómeno del artecorreo en México y en el mundo a partir de textos comisionados especialmente para la presente edición: los textos incluidos fueron escritos por: Mauricio Marcin, Jennifer Josten, Fernanda Nogueira, Felipe Ehrenberg, Daniel Garza Usabiaga, Verónica Gerber, Maris Bustamante y Mónica Mayer. 
La edición del libro Artecorreo fue posible gracias a las siguientes instituciones:
Museo de la Ciudad de México, Museo de Filatelia de Oaxaca A.C., Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Esta presentación se llevará a cabo en el patio del Museo de Filatelia, en punto de las 18:00 horas. En la calle de Reforma 510 frente al Jardín Etnobotánico

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.