Home » Pueblos Originarios

Rinde INAH homenaje al antropólogo Salomón Nahmad Sittón

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 30 Junio 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G

Oaxaca, México.-  A pesar de la tarde lluviosa, la comunidad académica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, reconoció la ferviente labor del investigador Salomón Nahmad Sittón en el marco del inicio de la Sexta Mesa Redonda de Monte Albán que se realiza en esta ciudad.

Cientos de investigadores de todas las disciplinas de las ciencias sociales, se dieron cita en el Centro Cultural Santo Domingo, la tarde del miércoles, en donde se brindó este homenaje a quien es considerado también un tenaz y apasionado luchador por los derechos de los pueblos indígenas de México.

El acto fue presidido por el  Coordinador Nacional del INAH, Salvador Guilliem Arroyo, Nelly Robles delegada del INAH-Oaxaca, la doctora Margarita Dalton Palomo en representación del CIESAS  y otras personalidades.

Nelly Robles  expuso que con el tema Diversidad Cultural Prehispánica y Contemporánea de Oaxaca, La Mesa Redonda de Monte Albán, ha  citado a 40 especialistas para dar a conocer el resultado de sus investigaciones.

Destacó que entre las múltiples actividades que se desarrollarán hasta el 2 de julio, reconocer a quienes se han destacado por su labor académica, ha sido fundamental para hacer visible la trascendencia que  se realiza en el INAH.

Fue entonces el turno de Carlos Moreno Derbéz, actual Coordinador de Asuntos Agrarios del Gobierno estatal, que en su calidad de discípulo y compañero el homenajeado,   hizo una narración de la loable trayectoria como investigador, pero sobre todo de critico del sistema y luchador social de Salomón Nahmad Sittón.

Luego vino la entrega del diploma y medalla a Nahmad Sittón, quien emocionado agradeció el gesto alzando el pergamino que ecibio de manos de los funcionarios del INAH.

En su intervención el investigador, expuso que como sus maestros, esta convencido de que muchos de los cambios en México tiene que provenir de las Ciencias Sociales y no por la violencia.

Agradeció al CIESAS por haberlo acogido en su regreso a Oaxaca, “lo cual para mi fue una oportunidad de poner en práctica muchas de mis experiencias aprendidas con mis maestros”.

Manifestó que a lado de Antonio Caso , Julio de la Fuente, Gonzálo Aguirre Beltrán  así como de Roberto Val Clarke con quien aprendió la etnografía clásica y respetar a las culturas.

Recordó que comenzó a trabajar en el INAH a los 24 años de edad y su primer su trabajo fue un estudio sobre los Chocholtecas de Oaxaca.

“Val Clarke me enseñó la generosidad y el amor a los pueblos, por ello, cuando comencé a trabajar con Julio de la Fuente aprendí de la importancia que era mantenerse inflexible ante las grandes injusticias de que padecía los pueblos originarios de este país  y que fueron dueños de la civilización mesoamericanas, ayer y ahora siguen siendo esclavos de las elites criollas de México “.

Romper  esta dramática situación  no es una tarea ni fácil ni sencilla, porque eciste todo una estructura mundial que  apoya este sometimiendo

Señaló que  este reconocimiento  lo hace sentir más comprometido con la defensa de los pueblos indígenas de México,

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.