Home » Democracia

Vásquez Mota llama al PRI a aprobar candidatura civiles y ley contra el feminicidio

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 30 junio 2011
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  La coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vásquez Mota, hizo un llamado al el PRI a aprobar las candidaturas ciudadanas así como para configurar el feminicidio como un delito grave en México.

Vásquez Mota quien realiza una gira por Oaxaca para dar a  conocer a la militancia panista su proyecto como aspirante a la Presidencia de la República, se comprometió a realizar una serie de acciones a favor de las mujeres

Expuso la necesidad de que el Poder Legislativo federal apruebe ya una Ley para combatir el feminicidio en el país al manifestar que compromete a realizar varias acciones, tendientes a lograr un marco jurídico contra esta violencia de género.

“El feminicidio debe ser considerado un delito de los más graves y por lo tanto sancionado con  penas más severas por lo que que realizo gestiones para que esta ley se eprueb con todo mi apoyo y voto incondicional”, señaló Vásquez Mota.

Cuestionada sobre la serie de leyes promovidas por gobiernos panistas en las que se criminaliza a la mujer en temas como el aborto Vásquez Mota señaló:

 “Jamás coincidiré con la criminalización de las mujeres en el país. En mi partido existe una agenda sobre la vida que yo acompaño y comparto”.

Violencia de género se combate con prevención

Respecto al grave problema de violencia de género a nivel nacional, Vásquez Mota recordó que cuando vivió en Unión Hidalgo, durante su adolescencia conoció del trabajo de las mujeres istmeñas.

De ahí que indicó que desde su cargo como diputada promoverá el fortalecimiento de las leyes tendientes a promover la cultura de respeto hacia las mujeres.

Se requiere trabajar también en  prevención desde la educación, cuando estuve al frente de la Secretaria de Educación Pública se hizo la revisión después de 25 años en materia de civismo donde se toca la equidad de género”, recordó

También señaló que es necesario trabajar en la construcción de ciudadanía desde la familia y la escuela para tener una cultura de la paz a favor de las mujeres.

Preciso que otro ámbito de trabajo, es fortalecer todas  las leyes del país para castigar la violencia de género y por otro lado, realizar acciones  de protección a las mujeres con una red de refugios.

“Muchas de las mujeres no se van de la violencia porque no tienen dónde irse y los refugios son la única opción que permitido a muchas mujeres, incluso salvar sus vidas y las de sus hijos”.

Respuesta a Elba Esher

Sobre los cuestionamiento hechos por la lidereza vitalicia del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE)  Elba Esther Gordillo de “no ver a una candidata  en la carrera presidencial, Vásquez Mota respondió:

”Así como hay una lideresa sindical hay una candidata a la presidencia”.

Manifestó que las  descalificaciones  contra el trabajo de las mujeres no son válidas y se busca un liderazgo por lo que considero también que vital que en México se comiencen a democratizar  estructuras, instituciones y sindicatos entre ellos el SNTE para transparentar el destino de sus cuotas así cmo sus acciones a favor de mejorar la calidad educativa y profesionalización de los maestros y maestros “a quien independientemente de dirigencias, yo respeto”.

Encuestas a mi favor

Vásquez Mota, se dijo  contenta de que la militancia, en especial, jóvenes y mujeres ven en ella una fuerte contendiente a lograr la candidatura del PAN a la Presidencia de la República al referir que en muchas encuestas internas y abiertas, lleva el primer lugar de las preferencia

“Yo aparezco con 41 por ciento de preferencia en la población abierta y el un 40 al interior de la militancia, seguida de Santiago Creel, en segundo sitio mientras que  Alonso Lujambio y Ernesto Codero en los lugares subsecuentes.

Reconoció que la nominación o no de la candidatura no se da por cuestión de género, pero se definió como una política venida de la ciudadanía y no de un escritorio porque “he caminado el país y conozco sus carencias y porque en los cargos que he ostentado como la SEP o la Sedesol, siempre he hecho lo necesario para mitigarlas”.

Vásquez Mota estuvo acompañada del presdente estatal del PRI, Carlos Moreno Álcantara quien junto con  integrantes del Comite Ejecutivo Estatal panista y la militancia acompañarán a la legisladora panista en una serie de eventos  con la militancia  blaquiazul en la ciudad de Oaxaca.

No se debe negar el derecho ciudadano a ser candidato

Al manifestar que el PAN no le teme a las candidaturas no partidistas Vásquez Mota señaló:

“La banca del PAN  sostiene que  las candidaturas independientes aprobadas en el Senado deben aprobarse a más tardar  el 30 de julio para que los ciudadanos puedan participar en las elecciones del 2012”

Sin embargo, señaló que el PRI a manifestado que no está en disposición para aprobar las candidaturas ciudadanas  al argumentar que quiere revisar la minuta  e integrar una cláusula de gobernabilidad.

“Reiteramos nuestro llamado para la aprobación en este caso, sumemos esfuerzos y agilicemos los trabajos para poder favorecer  el derecho de los ciudadanos a participar como candidatos que no necesariamente bajo alguna sigla partidista”

 El secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Andrés Webster Henestrosa, dio a conocer el Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas, que cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos para financiar a  más de 90 proyectos de artistas y colectivos oaxaqueños.
 
            Con este  histórico apoyo a iniciativas culturales ciudadana, –enfatizó– Oaxaca se convierte en el primer estado del país en contar con un sistema de financiamiento para incentivar el desarrollo de propuestas emanadas de la sociedad civil.
 
            Al dar a conocer este programa, el encargado de la política cultural señaló que con ello el gobierno de Gabino Cué responde a la principal demanda de la comunidad artística, de  crear mecanismos públicos para apoyar la difusión de sus obras.
 
            Explicó que este esquema garantiza la asignación de recursos económicos a los artistas para la exhibición de sus obras concluidas; la participación civil especializada en la planeación y dictaminación;  así como transparencia e imparcialidad, al no ser la autoridad quien definirá a los beneficiarios.
 
            La ciudadanización de este programa provoca que sea un sistema transparente e imparcial, nacido bajo la visión de que las políticas culturales del siglo XXI tienen que realizarse con la gente, para la gente y por la gente, aseguró el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca.
 
            El  Programa de Fortalecimiento Artístico y Cultural de las Iniciativas Ciudadanas cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos  para financiar, de agosto a diciembre de 2011,  a más de 90 proyectos de artistas y colectivos artísticos oaxaqueños o que realicen su trabajo primordialmente en la entidad.
 
            El apoyo será repartido a partir de cinco categorías: Producción para el Montaje Escénico Estatal; Producción para el Montaje en Artes visuales; Profesionalización Artística y Cultural; Promoción y Difusión Artística Nacional, y Revistas Culturales y/o Artísticas Independientes.
 
            Webster Henestrosa subrayó que este esquema resume y evidencia el esfuerzo de ciudadanos y autoridades, quienes buscan establecer relaciones armónicas en la construcción constante de un Estado democrático participativo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.