Home » Cultura

Celebra “Cuarto Oscuro” 25 años de retratar a México

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 1 Julio 2011
Sin Comentarios


Carla CARRANZA L/Conaculta

Oaxaca, México.- Nacimos con la idea de ser una agencia independiente y con absoluta libertad que ofreciera una nueva forma de hacer fotografía y que registrará puntualmente la vida política y social de este país, que respetara a los lectores y que retratara a la gente en su vida cotidiana.

Con estas palabras Pedro Valtierra, director y fundador de Cuartoscuro agencia y editoral inició este miércoles en el Centro Cultural Tlatelolco la conmemoración de los 25 años de ejercicio periodístico de la agencia fotográfica.

Los festejos iniciaron con una mesa redonda en donde se realizó la presentación del número 108 de la revista Cuartoscuro, una edición especial con la que celebran los primeros 18 años de vida de la misma.

En esta mesa participaron la editora de la revista Anasella Acosta y los fotógrafos Eloy Valtierra, Víctor Mendiola, Germán Romero y Moisés Pablo quienes compartieron desde su propia voz cómo ha sido la aventura de trabajar en Cuartoscuro cubriendo los hechos y conformando la historia visual de México y qué experiencia les ha dejado no sólo a nivel laboral sino también personal.

        Asimismo platicaron sobre cómo miran el fotoperiodismo que se hace hoy, cuáles son las fallas y los aciertos que encuentran; los grandes pendientes que observan en nuestro país.

        Durante su participación  Acosta señaló que el principal contenido de este número de la revista se dedica al trabajo de los 25 años de la agencia “que arrancó en 1986 y que llega hasta hoy cubriendo todos los hechos noticiosos que se generan a diario en nuestro país y en algunos países de América Latina”. 

        Asimismo –añadió- “en la revista se integran otros portafolios dedicados a un encuentro de procesos alternos que se lleva a cabo en Jalapa y que inician la semana próxima, así como secciones fijas en donde se podrán ver artículos muy interesantes de colaboradoras como Rebeca Monroy  y Elisa Lozano”.   

        La celebración continúo con la proyección del documental Imágenes de Cuartoscuro, de Javier Carrillo, en donde se explica el surgimiento y desarrollo de la agencia formada en 1986 por el fotógrafo Pedro Valtierra como consecuencia de su experiencia periodística, del propio desarrollo que en México y Latinoamérica tenía la fotografía en ese momento y de una búsqueda constante por generar espacios de expresión periodística donde las principales herramientas de trabajo fueran el entusiasmo, el compromiso social y la libertad de expresión.  

Pedro Valtierra

Las actividades continuaron con una mesa redonda en donde participaron los fundadores de la Agencia; Pedro Valtierra, Ana Luisa Anza, Alberto del Castillo, Luis Felipe Estrada y Rebeca Monroy, quienes destacaron la importancia de esta agencia para la vida social, política y cultural de nuestro país. 

        Para Ana Luisa Anza Cuartoscuro es la agencia más importante del país. En este aspecto coincidió Luis Felipe Estrada, quien destacó la trascendencia de esta agencia en la vida social del país al señalar que los 25 años de Cuartoscuro son una historia que nos permiten crear una nueva historia a través de imágenes.

        “Cuartoscuro ha auspiciado a nuestro país de la materia de su imagen, ha consignado de manera minuciosa todo los resquicios de nuestra vida nacional; la política, la cultura, la ciudad, las marchas, los festejos populares y los desnudos. 

        “La vida reciente de nuestro país no podría entenderse ajena a estas imágenes que sintetizan el sentido de una época, que denuncia lo que las palabras callan, que evidencian en posturas y gestos la moralidad de nuestro pueblo”.  

        Por su parte Alberto del Castillo destacó que hablar de los 25 años de Cuartoscuro es conversar de una empresa independiente y de un extraordinario trabajo colectivo “es hablar de la identidad de decenas de jóvenes fotógrafos de distintas generaciones que con su creatividad han modificado la percepción y la representación de la realidad política, cultural y social de este México tan complejo de principios de milenio”.  

        En el evento también se realizó por tercer año consecutivo la entrega de la Cámara de Plata. Premio Cuartoscuro a la trayectoria 2011, un homenaje a quienes han contribuido a la fotografía en México con su obra, investigación, enseñanza, ideas, pensamiento, difusión y promoción. En esta ocasión se le otorgó al profesor Víctor Manuel Monroy de la Rosa, por más de 30 años de docencia en la fotografía. 

 Al recibir dicho reconocimiento el profesor comentó: “Me siento honrado por ser el representante del ámbito universitario que recibe este reconocimiento. Gracias a la agencia Cuartoscuro, referencia obligada en el lenguaje de la imagen fotográfica desde hace 25 años”.  

        También se realizó la entrega de los incentivos económicos y reconocimientos a los ganadores del concurso fotográfico nacional que este año lleva por título ¡Tianguis y mercados…sabores y colores! que convoca la revista y que son otorgados por el Conaculta.

        Estos reconocimientos fueron entregados por Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta a Yadín André Xolalpa Lázaro que obtuvo el primer lugar por su serie Mujeres indígenas: colores en mercados Oaxaqueños  y recibió un incentivo económico de 50 mil pesos.

        El segundo lugar fue para Juan Pablo Zamora Pérez que por su serie ¿Cuánto por la chiva? obtuvo un incentivo de 30 mil pesos,  y el tercer lugar fue para Marcos Elihú Castillo Ramírez que por su serie Colgados y por partes ganó 20 mil pesos.

        El evento que se realizó con el apoyo del Conaculta, la UNAM a través de la dirección de Difusión Cultural, la Fundación Civil Pedro Valtierra, EPSON y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, finalizó con la inauguración de las exposiciones fotográficas: ¡Tianguis y mercados…sabores y colores! y 25 años de retratar a México.  

        ¡Tianguis y mercados…sabores y colores! está integrada por más de 50 imágenes que reflejan los rostros de los protagonistas de los mercados y tianguis en donde el público podrá observar cómo es que estos personajes revelan esencias, tiempo, cultura, trabajo, esfuerzo, aspiración y orgullo.  

        Por su parte 25 años de retratar a México muestra el quehacer diario de los fotorreporteros de la agencia Cuartoscuro. A través de las imágenes el público podrá ver una mirada a las protestas sociales, desastres naturales, encumbramiento y descenso de personajes en la política, el deporte y la cultura, muertes impunes de mineros, campesinos, indígenas y del llamado crimen organizado. 

        Ambas exposiciones se podrán visitar de manera gratuita hasta el 15 de julio en el Centro Cultural Tlatelolco ubicado en en Ricardo Flores Magón 1, col. Nonoalco-Tlatelolco, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.