Home » Género

IMO firma convenio con el TSJE e inicia curso de capacitación

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 1 Julio 2011
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Ante la urgente necesidad de brindar herramientas de profesionalización al personal que interviene en la procuración e impartición de justicia en todas las regiones del estado, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) inició un proceso de capacitación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Es así que este viernes la directora general del IMO, Anabel López Sánchez, firmó un convenio de colaboración con el presidente del TSJE, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, que en una de las primeras acciones contempla la implementación de un curso de procuración e impartición de justicia para mujeres en situación de violencia, con perspectiva de género e interculturalidad, cuyo primer módulo fue inaugurado hoy por la mañana.

Procurando la paridad entre los géneros, personas que se desempeñan como jueces de primera instancia conocerán, por parte de personal especializado en la materia, los recursos jurídicos de derechos y defensa de las mujeres, ante el panorama local de la violencia de género, de acuerdo a la normatividad internacional, nacional y local.

Oaxaca se caracteriza por ser uno de los estados con mayor índice de violencia contra las mujeres en México, en donde las mujeres son triplemente agredidas: por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas.

De 184,578 mujeres casadas o unidas que son violentadas por su pareja de manera física y/o sexual, sólo el 15.4% han denunciado los hechos, mientras que quienes no acuden ante ninguna autoridad no lo hacen porque piensan que la agresión no tuvo importancia, por miedo, por vergüenza o desconfianza en las autoridades.

Por un lado hay una falta de identificación acerca de la violencia contra las mujeres como un delito, por otro, las mujeres no son percibidas como sujetas de derecho, además de que existe impunidad hacia este tipo de casos.

La directora general del IMO, Anabel López Sánchez, celebró la disposición del TSJE de firmar este convenio que refuerza el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo por garantizar que las mujeres realmente disfruten de una vida libre de violencia.

“Resulta impostergable la formación y capacitación profesionales en materia de género con los ministerios públicos y los jueces de Oaxaca para procurar e impartir justicia con una visión intercultural y multilinguística desde una perspectiva regional, dada la gran diversidad cultural existente en el Estado de Oaxaca”, explicó.

En la ceremonia a la que asistió la subprocuradura de Atención a Víctimas, Justicia restaurativa y Servicios a la Comunidad, Sara Idania Martínez López, y el representante de Diversidades y No Discriminación A. C., la titular del IMO, detalló que este primer curso permitirá capacitar al personal de procuración e impartición de justicia de diferentes  regiones.

La fiscal para la Atención de Delitos para la Violencia de Género contra la Mujer, Iliana Araceli Hernández, explicó que al curso que recién inicia asiste personal que no había recibido información de la perspectiva de género y contribuirá a que atiendan con mayor calidad a las personas que acudan a la dependencia, la cual se erigirá en Subprocuraduría de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razones de Género a finales de julio.

A través de la Dirección de Prevención y Atención de la Violencia de Género del IMO y como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), los ministerios públicos y jueces de las ocho regiones del Estado que asisten al curso abordarán temas como el de los recursos jurídicos de derechos y la defensa de las mujeres ante la violencia de género, de acuerdo a la normatividad internacional y nacional. La capacitación durará 30 horas a distribuirse de julio a noviembre de este año.

La primera expositora del curso y actual secretaria de la Comisión Especial para los Feminicidios de la Cámara de Diputados, Orfe Castillo Osorio, destacó la trascendencia de que inicie este proceso de capacitación en Oaxaca, ya que los índices de violencia de género que se registran requieren de la actualización del marco conceptual de los derechos humanos de las mujeres para que haya un mejor trabajo que garantice un acceso real a la justicia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.