Home » Patrimonio Cultural

Inicia INAH restauración de la Capilla del Cristo en Tlacolula

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 julio 2011
1 Comentario


Oaxaca, México.- La restauradora Lilia Rivero Weber, Coordinadora Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural del INAH en representación del Director General del INAH, el licenciado Alfonso de Maria y Campos, presentó el proyecto de restauración de la Capilla del Santo Cristo de Tlacolula ante las autoridades municipales y sociedad civil de esta  comunidad.

La Capilla del Santo Cristo conocido como el Señor de Tlacolula, data de 1561, sin embargo la decoración barroca que la caracteriza fue elaborada a finales del siglo XVII. Sus retablos son similares a los que se ubican en el Templo de San Andrés Huayapan, por lo que su manufactura se asocia al maestro tallador Andrés de Zárate.

Acompañada de la Dra. Nelly Robles García, Delegada del INAH en el estado de Oaxaca, Rivero Weber dio a conocer a los integrantes del Comité Pro-Conservación de la Capilla y al Párroco de Templo de Santa María La Asunción, Sacerdote Salvador Cruz, acerca de las actividades de conservación y restauración que se llevarán a cabo tanto en los retablos como en los magníficos ejemplares de pintura de caballete; mencionó también que el licenciado Alfonso de Maria y Campos, Director General del INAH, visitó la capilla y constató la importancia de la conservación de tan valioso ejemplo del barroco en Oaxaca, por lo que la instruyó  llevar a cabo el proyecto integral del inmueble.

A principios de este año, personal especializado en arquitectura histórica, realizaron los trabajos de levantamiento arquitectónico y levantamiento de deterioros en todo el conjunto del templo católico. Estos trabajos preliminares permitieron sentar las bases para el desarrollo del proyecto de conservación integral  propuesto por los especialistas del INAH.

Robles García, durante su intervención comentó que la gestión de la comunidad de Tlacolula en pro de la conservación de su patrimonio, tendrá el beneficio de contar con la participación de especialistas en restauración del INAH que garantiza que los trabajos realizados en los retablos y pintura de caballete se harán de acuerdo a las normas internacionales en esta materia. Así también exhortó a la población, a participar en  la protección y conservación de su patrimonio cultural tangible e intangible.  

A nombre de la Presidenta Municipal de Tlacolula, Concepción Robles Altamirano, el Director de Turismo Municipal agradeció la ejecución de tan relevante proyecto que beneficiará no solo a la comunidad de Tlacolula, sino a toda la región, ya que este santuario recibe múltiples peregrinaciones que acuden a visitar la imagen del Cristo de Tlacolula.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • armando dijo:

    te enseña es interesante

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.