Home » Cultura

Niños y niñas del Rincón de la Marimba en el programa Pequeños Gigantes

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 1 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- El estado de Oaxaca será representado por ocho niñas integrantes del “Rincón de la Marimba” en la segunda ronda del programa “Pequeños Gigantes”, que se transmitirá el domingo 3 de julio, desde la ciudad de México, D.F. a nivel nacional por el Canal de las Estrellas.

Por primera vez, el programa de formación artística de niñas y niños que lleva a cabo la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, decidió  integrar una marimba únicamente con  niñas, cuatro de ellas originarias de las poblaciones de Capulálpam de Méndez y las otras cuatro de San José Chiltepec.

Naomi López Santiago, María Martínez García, Carmen Cosmes García,  Karla Martínez García,  Jennifer Perucini Avendaño,  Blanca Luria Pérez, Fátima Calderón Martínez y Fabiola Hernández Antonio,  de entre 10 y  13 años de edad, han sido instruidas por el maestro Sotero Ruiz, quien ha formado ocho grupos de ejecutantes del “Rincón de la Marimba” en comunidades del estado.

De recibir el apoyo de la población las niñas podrán pasar a la final, manifestó en entrevista el instructor del programa, quien subrayó que ha sido la promoción y difusión de esta institución musical lo que ha impulsado su crecimiento, el cual cada día es más solicitado en comunidades de todo el estado, e incluso de otros estados del país.

Reconoció que gran parte del avance de este programa se ha dado gracias a la labor de la SECULTA, quien los promueve en festivales estatales, nacionales e internacionales, “este ha sido el éxito, la promoción y difusión,” muestra de ello es su participación en foros selectos como el Kennedy Center de Washington, la Feria del Libro de Bogotá y la Expo Mundial  de Shanghái y en diversas ocasiones en la ciudad de México.

Señaló que miles de niñas y niños que han visto el programa “Pequeños Gigantes” transmitido en cadena televisiva a nivel nacional, ha provocado que de diferentes partes del estado deseen participar.

“El crecimiento que se ha dado en la población infantil, es muy satisfactorio, incluso estados como Chiapas han manifestado que tienen una competencia importante en Oaxaca”, aseguró Sotero Ruiz.

En entrevista, el responsable de las políticas culturales del estado, Andrés Webster, manifestó que las acciones que implementa la administración del gobernador Gabino Cué van encaminadas a la formación artística y cultural de la niñez como lo demuestra el programa Rincón de la Marimba, que desde su nacimiento, garantiza el acceso a la enseñanza, no para formar músicos, sino para crear mejores seres humanos sensibles al arte.

 

PROYECTOS

Ante las solicitudes de llevar el “Rincón de la Marimba” a más comunidades de estado, la Secretaría de las Culturas y Artes inició un programa en tres etapas para tener más instructores. La primera, que se llevó a cabo en las primeras semanas de junio, fue para preseleccionar a candidatos a instructores del  Istmo de Tehuantepec y de Tuxtepec.

La segunda, que se lleva a cabo en estas semanas de vacaciones de verano, es para capacitarlos musical e instrumentalmente sobre las características de la marimba y darles estrategias pedagógicas para tratar con alumnos.

En la  fase tres, que será a partir de septiembre, se les dotarán de un juego de marimba para que inicien su trabajo con niñas y niños, en las comunidades de donde son originarios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.