Home » Literatura

Otorgan a Carlos Fuentes el Premio Fundación Gabarrón de las Letras

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 julio 2011
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca.- El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928) fue reconocido hoy aquí con el Premio Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras por su compromiso con la cultura y la libertad.

El jurado, presidido por la crítica literaria y escritora Mercedes Monmany, destacó el “indiscutible valor” de la obra literaria de Fuentes, “que ha llevado a la lengua española a alcanzar las más altas cotas de expresión”. Asimismo, destacó “la repercusión internacional” de su literatura.

El fallo del jurado, emitido en Valladolid, resalta el compromiso de Fuentes con la cultura, la libertad y la defensa de los derechos humanos a través de obras como “La región más transparente”, “La muerte de Artemio Cruz”, “Gringo viejo”, “Agua quemada” o “En esto creo”.

Hizo hincapié en la capacidad de Fuentes de “servir como puente permanente entre Europa e Iberoamérica”, de manera especial en su estudio de la relación entre España y México “como expresión mayor del mestizaje cultural”.

El jurado estuvo conformado por el director de “El Norte de Castilla”, Carlos Aganzo; el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez y el presidente del Consejo Asesor Editorial de ABC, José Miguel Santiago Castelo.

Asimismo, la directora Territorial de RNE CyL, Margarita Enríquez y el consejero de Administración de la Corporación RTVE, Josep-Manuel Silva Alcalde.

A este concurso se presentaron 18 candidaturas procedentes de Alemania, Austria, Brasil, España, Estados Unidos, India, Inglaterra, Japón, Marruecos, México y Portugal.

Los Premios Internacionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón fueron instituidos en 2002 y consisten en una escultura de oro diseñada por el artista Cristóbal Gabarrón, nacido en Mula (Murcia) en 1945 y radicado en Valladolid desde hace varias décadas.

En anteriores ediciones han recibido el premio de la Las Letras Jorge Edwards (2009), Cees Nooteboom (2008), David Grosman (2007), Josefina Aldecoa (2006), José Manuel Caballero Bonald (2005), Francisco Ayala (2004), Guillermo Cabrera Infante (2003) y Mario Vargas Llosa (2002).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.