Home » Cultura

Sayra Hernández, joven zapoteca es electa Diosa Centéotl 2011

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 julio 2011
5 Comentarios


Carolina QUEZADA

Oaxaca, México.-  Sayra  Gabriela Hernández Espinoza de Santo Domingo Tehuantepec, fue electa hoy, como la Diosa Centéotl  quien tendrá el honor de representar a los pueblos zapotecas del Istmo en las Fiestas de la Gueguelagutza 2011.

Sayra Gabriela Hernández/Foto:cortesía www.quiadratinoaxaca.com.mx

Para el jurado calificador del Comité de Autenticidad que preside Doña Margarita Toledo García,  esta joven istmeña de 20 años cumplió con los requisitos necesarios para representar a Centeótl,  la divinidad del maíz  en las antiguas culturas de Oaxaca.

En este certamen en el que  se califica  el conocimiento sobre sus trajes tradicionales, su etnia, gastronomía, artesanía, fiestas, tradiciones, costumbres y tradición oral, como mitos y leyendas, participaron 24  mujeres de las ocho regiones de la entidad.

Sayra Gabriela como nueva Diosa Centéotl,  estará acompañada por el gobernador Gabino Cué y sus invitados especiales en las cuatro presentaciones –dos matutinas y dos vespertinas-  de los Lunes del Cerro, que se celebran en el auditorio del Cerro del Fortín, el 25  de julio y 1 de agosto.

Se dijo muy orgullosa de sus raíces indígenas y es una oportunidad y responsabilidad darla a conocer a todos la sociedad oaxaqueña pero sobre todo al turismo que visitara Oaxaca para presenciar las festividades de la Guelaguetza.

Visiblemente emocionada, Zaira Gabriela Hernández Espinosa describió detalladamente el significado de cada una las prendas de la vestimenta de la mujer Tehuana, que se destaca como una de las más elegantes en todo el país y el mundo.
 
Está hecha de un fino terciopelo y diseñado con un ramo de flores tipo antigua, realizada a mano, con hilos de seda de colores encendidos, que revelan en trabajo místico de las mujeres.
 
Es sostenido por un elegante pedestal de fino encaje y el holán más elegante de toda la región, realzando la hermosura del atuendo, levantado por un fino refajo almidonado de tira bordada, y que gracias a tanta creatividad de los diseñadores, es muy difícil encontrar otro traje similar.
 
 De igual forma, hizo alusión a la joyería que portan para darle un toque especial al traje, acompañado de un fino peinado con su propio cabello y forma la trenza de bola, complementándolo con un tocado de ramos naturales.
 
Al término del evento, las 23 participantes restantes recibieron el reconocimiento del público asistente, quien ovacionó a las bellas jóvenes durante su participación.
 
Turistas y autoridades señalaron que todas son ganadoras, porque representan con mucho orgullo a sus pueblos originarios, además de contribuir, conservar y fomentar las costumbres y tradiciones de nuestro estado.
 
Cabe señalar que la elección de la Diosa Centéotl se realizó en dos etapas: primero con la presentación de la gastronomía, costumbres y tradiciones de los pueblos participantes, y segundo, con la exhibición de los trajes regionales.

Comentarios

comments

5 Comentarios »

  • fabian cruz dijo:

    no me parecio correcto la decision del comite, ademas que se me hace autoritario, al nombrar una representante que no tuvo la calidad que otras tuvieron como la representante de sola, o la de las chinas oaxaqueñas, a mi parecer la maestra toledo influyo en la desicion, al ser paisana de la ganadora, no se puede basar una decision en solo tres personas, propongo que se amplie el jurado

  • miguel dijo:

    al parecer como en otros tiempos… todo se devio a la llamada de asignar a una ganadora … y no darle en si el triunfo a la verdadera ganadora del certamen…. gracias maestra toledo, una mancha mas para su trayectoria….. de labastida y la otra maestra ni hablar esos son borregos

  • javier dijo:

    FELICIDADES A TODO EL ISTMO DE TEHUANTEPEC. POR TENER A ESTA NUEVA SOBERANA 2011.

  • melisa dijo:

    felicidades y qu suerte

  • melisa dijo:

    t puedo conocer javier

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.