Home » Cultura

La diversidad cultural de Oaxaca inicia con Fiestas de la Guelaguetza

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 2 Julio 2011
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.- Porque en Oaxaca cada día de julio será de fiesta, el gobernador, Gabino Cué Monteaguado, invitó al pueblo oaxaqueño y al turismo nacional y extranjero a disfrutar de las festividades de la Guelaguetza 2011.

Al dar inicio a las Fiesta de Julio, en el teatro Macedonio Alcalá, repleto de invitados y ciudadanos, el mandatario estatal expuso que con un Oaxaca renovada, “sus tradiciones  exaltarán las raíces, la identidad de las culturas milenarias que conforman al pueblo oaxaqueño”.

Entre el colorido de flores y de las Chinas Oaxaqueñas,  imagen oficial de la Guelaguetza que  engalanaron los pasillos del recinto cultural, Cué Monteagudo detalló que en la edición 79 de las Fiestas del Lunes del Cerro, todos, ciudadanos y visitantes “podrán disfrutar de expresiones dancísticas, artesanales y gastronómicas de cada una de las ocho regiones de la entidad agrupadas en sus 17 comunidades étnicas, que enriquecen a Oaxaca como el mayor polo cultural de México”.

Destacó que a lo largo de  los último cinco meses, los habitantes de las comunidades indígenas, se ha esmerado  en organizar “la más importante fiesta popular de Mesoamérica”.

Aquí, expuso, serán alrededor de mil  hombres y mujeres quiene ataviados de sus vestimentas regionales y al compás de sus bandas de música,  “ofrecerán una muestra de sus tradiciones ancestrales de la ritualidad de los pueblos de Oaxaca, pero sobre todo una demostración de hospitalidad y cortesía, al ofrecer a quienes nos visitan, los productos de su tierra y de su talento artesanal”.

Por ello, Cué Monteagudo manifestó que Oaxaca, se convierte en referente de cultura y celebración y que tendrán su máxima expresión en las cuatro  representaciones de la Guelaguetza el 25 de julio y 1 de agosto.

El mandatario estatal fue acompañado en la inauguración la Diosa Centéotl, Sayra Gabriela Hernández Espinoza,  por su esposa Mané Sánchez Cámara y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Euforsina Cruz Mendoza.

 También por el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea Bagué, los secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego y de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa.

Al terminó del acto inaugural, se presentó una escenificación sobre la historia de las Chinas Oaxaqueñas con integrantes de la Escuela de Danza Oaxaqueña A.C y la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca.

Ellos llenaron de color y música el majestuoso Teatro Alcalá portando las tradicionales “Marmotas” al son del Jarabe del Valle que se conjuntaron en  el escenario principal, con quienes portaban  la vestimenta traidcional de cada una delas regiones que participaran en las Fiestas de la Guelaguetza.

Luego,  tocó el turno a uno de los programas  más exitosos para la promoción de la música en Oaxaca, denominado El Rincón de la Marimba que ofreció un concierto a los asistentes.

Así comienza des hoy las Fiestas de Julio, que además de la Guelaguetza,  quienes lleguen a Oaxaca, podrá  disfrutar también de la Feria del Mezcal en el paseo Juárez El Llano, el Festival del Tejate y del Tamal, en la Plaza de la Danza, así como el espectáculo la leyenda de la Princesa Donají y el Concierto 200 niños, una sola Banda de Música y el espectáculo “Sandunga”

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.