Home » Cultura

Oaxaca, en la producción literaria y musical de la cultura del Sotavento

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 julio 2011
Sin Comentarios


Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

Oaxaca, México.-Como un cuarteto de producciones que dan cuenta de la riqueza de la música y la literatura en las culturas populares de México, definió Patricia Olalde, subdirectora de Programas Regionales de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, a los libros Arquitectura vernácula del Sotavento y Cuentos mazatecos para niños, así como  a los discos Gente versada y Pilares del viejo son, materiales presentados el pasado 1 de julio, en una velada de fiesta y convivio en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Las producciones  forman parte de la colección editorial del Programa para el Desarrollo Cultural del Sotavento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y fueron descritas por sus autores e intérpretes como un crisol de las tradiciones de zonas como Tabasco, Veracruz y Oaxaca.

 Patricia Olalde, afirmó que el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento propone fortalecer las expresiones e iniciativas culturales de la región y a lo largo de 10 años de trabajo se han realizado múltiples actividades, conformando una línea editorial que a la fecha cuenta con 12 discos, 11 libros, así como manuales: uno de ejecución de guitarra de son y otro sobre zapateado jarocho, así como un DVD, dos catálogos y dos folletos.

      “Esta colección ha logrado consolidarse como una importante referencia de materiales que difunden y promueven elementos identitarios de la región del sotavento, por lo que el programa se ha propuesto incrementar el acervo mediante la recepción de propuestas por parte de los diferentes agentes culturales de la región, dando énfasis a materiales inéditos que contribuyan a la difusión del patrimonio sotaventino”.

      La funcionaria estuvo acompañada por el fotógrafo Rodolfo Candelas, Francisco García Ranza, autor del libro Arquitectura Vernácula del Sotavento; Tomás García Hernández, autor del libro Cuentos Mazatecos para niños, así como los músicos y versadores de las producciones fonográficas Don Cirilo Promotor, José Samuel Aguilera, Julio Domínguez, Mauro Domínguez y Jaime Yáñez.

      Francisco García Ranza, dijo que el libro que realizó del 2009 recopila la arquitectura rural del sotavento desde hace más de 30 años, mostrando su presencia en lugares exuberantes de gran riqueza natural y de variedad arquitectónica, donde cada construcción crea una relación profunda con su entorno y paisaje.

      “Se trata de viviendas eficientes y funcionales, sin embargo hoy en día este patrimonio se ve amenazado y enfrenta serios problemas, no solamente en la región sino en todo el país. Todavía hasta los años 50 o 60 del siglo XX se conservaba en el sotavento una arquitectura tradicional, vigorosa, homogénea y con características locales o regionales muy marcadas”.

      Durante la velada  se realizó una presentación por parte de los intérpretes del disco Gente versada, quienes coincidieron que en el sotavento oaxaqueño la fiesta del fandango quedó relegada frente a otras manifestaciones de la cultura regional, pero emergió en el siglo XX con una búsqueda por revalorar el son, la versada, la indumentaria y el baile.

      Patricia Olalde, dijo que en esas construcciones poéticas de voces de la versada, se entrecruzan sentimientos, saberes profundos, fuerza, sensibilidad e imaginación, dando rienda suelta la improvisación.

      “Cada uno de estos versadores tienen más de 20 años de prestigiada trayectoria. A lo largo de dos décadas los intérpretes del norte de Oaxaca lograron cimentar un prestigio a través de su obra”.

      Con respecto al libro Cuentos mazatecos para niños, de Tomás García Hernández, Olalde comentó que cada pasaje en español cuenta con la versión en mazateco, lengua originaria cuya tradición oral se extiende hacia los grupos indígenas del sureste oaxaqueño y otros pueblos mestizos en México, donde abundan historias de seres fantásticos, fábulas edificantes y relatos legendarios.

      El autor del libro, afirmó que con esta edición se recupera parte de la memoria local del polo mazateco y se le dimensiona para que sea disfrutada por las nuevas generaciones de mexicanos.

      “A principios de los 90 realizamos varias incursiones en la zona mazateca del norte de Oaxaca para entrar en contacto con la riqueza de la narrativa tradicional, el mundo mágico de su imaginario cultural y la belleza particular de su entorno físico. Al mismo tiempo realizamos una incursión en los espacios literarios para recuperar los textos que hablaban sobre antiguas historias y leyendas y memorias recogidas por otros investigadores en el mismo entorno de la cultura mazateca”.

      Finalmente, Patricia Olalde presentó a don Cirilo Promotor Decena, uno de los autores del disco Pilares del viejo son, producción considerada uno de los registros más importantes dentro del acervo musical de Tlacotalpan, Veracruz.

      Mencionó que con canciones como La guacamaya, Siquisirí, El Colás y El Toro Zacamandú, don Cirilo tantea el requinto, reviviendo las voces ancestrales a la par de su compañero músico Evaristo Silva, quien falleció en 2007 a la edad de 77 años.

      “Don Cirilo Promotor, nació en Mata de Caña, municipio de Tlacotalpan y se ha dedicado a la labor del día desde el año de 1957 y ha sido instructor de requinto y jarana desde 1974 en la Casa de Cultura Agustín Lara de esa localidad. La tradición fandanguera la conoció desde muy niño al lado de un tío que tocaba el requinto y de su abuelo que cantaba. Con ellos recorrió durante un tiempo las fiestas de la región y aprendió a tocar oyendo los músicos viejos que veían las celebraciones”.

      Y agregó: “investigadores, antropólogos, historiadores que buscan información y referencias históricas sobre son jarocho, y atraídos por las famosas fiestas de la Candelaria, llegan a Tlacotalpan se encuentran en don Cirilo Promotor una gran referencia, un testimonio vivo y logran escuchar de viva voz esas experiencias que fandango campesino le ha dejado, es sin duda uno de los pilares fundamentales del movimiento jaranero en nuestro país”.

      La tarde cerró con la entrañable actuación de don Cirilo Promotor, cuyas notas se apoderaron del patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, acompañado por el grupo Estanzuela, conformado por Julio César Corro, Juan Manuel Rodríguez, Rafael Vázquez, José Fidencio Aguirre, Mariana Cruz y Yosimar Hernández.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.